Opinión

  • | 2005/09/16 00:00

    El impacto de las multinacionales

    Las multinacionales juegan un papel clave en el proceso de integración del país en la economía mundial.

COMPARTIR

Las multinacionales han sido agente clave del proceso de globalización, pues han facilitado el flujo de capital, tecnología y know how a través de las fronteras. En países en vía de desarrollo, como Colombia, estas empresas apoyan su integración a la economía mundial y eventual convergencia hacia los niveles de bienestar de los países desarrollados.



El proceso de globalización

Los primeros sectores en globalizarse fueron los de recursos naturales y commodities. Durante esta primera etapa, comenzando en el siglo XIX, empresas europeas y estadounidenses empezaron a invertir fuera de sus fronteras para desarrollar los recursos requeridos por sus economías, como el petróleo y algunos productos minerales y agrícolas clave.

En una segunda etapa, sobre todo a partir de la mitad del siglo XX, se globalizaron los sectores de manufactura, en especial en aquellos en que había grandes economías de escala en la producción, o que requerían grandes inversiones en investigación y desarrollo. Se destacan sectores como los de automóviles, electrodomésticos, productos químicos y productos farmacéuticos.

En tiempos recientes, el proceso de globalización se ha acelerado, en la medida en que han caído los costos de interacción, que se están reduciendo por la rápida caída de los costos de telecomunicaciones y computación, la adopción de estándares que facilitan las comunicaciones y los negocios (como el protocolo de internet), y la reducción de barreras regulatorias al comercio y a los movimientos de capital entre países.

En esta etapa, casi todos los sectores de la economía se están globalizando. La presencia de multinacionales es evidente en sectores antes dominados por empresas locales, como el comercio, las telecomunicaciones, los servicios financieros y los servicios públicos. También se está facilitando la desagregación de las cadenas productivas, permitiendo a países como India o Colombia participar en las cadenas de valor de las empresas de países desarrollados con servicios remotos como atención al cliente telefónico, desarrollo de software y procesamiento de transacciones.

Beneficios para países en vía de desarrollo

Al transferir capital, tecnología y know how, las multinacionales hacen un gran aporte a los países en desarrollo.

En términos de capital, la inversión extranjera directa es un elemento esencial para complementar la inversión doméstica y así lograr niveles de formación de capital capaces de generar altas tasas de crecimiento económico. En los últimos 30 años, las multinacionales han sido responsables por gran parte del aumento de la capacidad productiva de los países en vía de desarrollo. Con base en información de flujos de inversión extranjera, se puede estimar que la inversión extranjera directa representa casi 25% del capital invertido en países en vía de desarrollo, mientras que en 1975 representaba tan solo el 11%.

En términos tecnológicos y de know how, la presencia de las multinacionales es aún más importante. Las multinacionales normalmente traen nuevas tecnologías y formas de hacer negocios que aumentan la productividad del sector. Esto ocurre de muchas formas:

1. Por la productividad misma de las instalaciones de la multinacional.

2. Por el aumento de productividad en las empresas domésticas que se ven obligadas a competir.

3. Por las mejoras en la cadena de suministros de la multinacional, la cual es compartida frecuentemente con las empresas domésticas. Como consecuencia, el gran beneficiado es el consumidor.



En un estudio reciente del McKinsey Global Institute se encontró que en 7 de 10 sectores analizados en países en vía de desarrollo, la entrada de multinacionales llevó a reducciones considerables en precios al consumidor y en la ampliación de la variedad de productos disponible.

Por último, las multinacionales son muy importantes para ampliar el acceso de la producción local a otros mercados, por causa de sus extensas redes de comercialización. Una parte importante de las exportaciones industriales colombianas la originan subsidiarias de multinacionales, las cuales venden su producción a otras subsidiarias dentro de su red.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?