Opinión

  • | 2007/11/09 00:00

    El despegue de la India

    La India inició un proceso de apertura económica al mismo tiempo que Colombia. Como resultado salieron 400 millones de personas de la extrema pobreza.

COMPARTIR

Después de un viaje de dos semanas a la India, regresé impresionado por la velocidad de su proceso de desarrollo económico y por el optimismo que se respira en todo el país. También volví más convencido que nunca de que el proceso de apertura económica que se ha seguido en Colombia en los últimos 15 años es el camino correcto para eliminar la pobreza en el país.

Desde que ganó su independencia del Reino Unido al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la India se ha caracterizado por su defensa de la democracia como sistema de gobierno, así como por el respecto de la libertad individual y la tolerancia hacia las diferencias étnicas y religiosas. En este sentido ha sido un ejemplo para todos los países en vía de desarrollo.

Sin embargo, en el campo económico se equivocó al adoptar un sistema basado en el control estatal y cerrado a los mercados globales. Como consecuencia, más del 90% de la población vivía por debajo de la línea de extrema pobreza, definida por un nivel de ingresos inferior a un dólar por persona por día, a finales de los años 80.

A comienzos de la década de los 90, la India se embarcó en un proceso de apertura económica, por coincidencia, al mismo tiempo que Colombia. El proceso de reformas económicas también ha tenido una naturaleza similar al colombiano. En ambos países se ha buscado abrir la economía en términos de importaciones y exportaciones, reducir la interferencia del gobierno en los mercados, y promover el ingreso de la inversión extranjera. Los resultados palpables, 15 años después, son espectaculares:

* Durante los últimos cuatro años la economía ha crecido en promedio al 8,6% anual.

* Los flujos de capital, definidos como la suma de la inversión extranjera y el endeudamiento externo a largo plazo, superaron los US$46.000 millones en los últimos 12 meses.

* Especialmente importante, la pobreza extrema se ha reducido del 93% hace 20 años al 54% de la población. ¡Esto significa que 400 millones de personas han salido de la extrema pobreza! ?

El crecimiento de la clase media

A raíz de la importancia que la India está comenzando a tener como resultado de su despeje económico, el McKinsey Global Institute recientemente desarrolló un modelo para proyectar la probable evolución del consumo de los hogares en el país durante los próximos 20 años. Los insumos principales de este modelo son: 1- una base de datos que relaciona el comportamiento del consumo de los hogares a nivel de ingresos y otras variables demográficas; y 2- una proyección de las variables macroeconómicas del país. En términos de estas últimas, se estima que la economía crecerá al 7,3% real durante los próximos 20 años, y que el ingreso per cápita lo hará al 5,9% anual.

Los resultados de este modelo son reveladores:

* Se espera que el número de hogares de clase media en la India aumente del nivel actual de 50 millones a 580 millones para el año 2025. Un hogar se considera de clase media cuando logra un ingreso superior al equivalente a dos salarios mínimos mensuales de Colombia.

* Se estima que la India se convertirá en el quinto mayor mercado de consumo del mundo y que el consumo discrecional (el cual excluye alimentos, bebidas y vestido) pasará del 39% al 70% del consumo total de los hogares.

* Finalmente, se espera que el porcentaje de la población en la pobreza extrema continúe cayendo del nivel actual del 54% al 22%. O sea, 350 millones de personas más se liberarán de esta condición.

Reflexiones para Colombia

Los resultados en términos de desarrollo económico y reducción de la pobreza en la India han sido mayores que en Colombia durante los últimos 15 años, por causa de nuestra crisis en el período 1996-2002, causada por el conflicto interno y la inseguridad. Sin embargo, en la medida que estos problemas se han reducido y se ha persistido en el proceso de reformas económicas, los resultados se han materializando.

El país ha venido creciendo a una tasa superior al 5% anual en términos del ingreso per cápita durante los últimos 24 meses. El desempleo y la pobreza también se han reducido significativamente. Por fin estamos cosechando los beneficios de la apertura, al igual que la India.

Finalmente, si los paralelos con la India se extienden al modelo de proyección de consumo de los hogares, es posible que también tengamos un gran crecimiento en la clase media y en el consumo discrecional durante los próximos 20 años. Esta es una gran noticia para toda la población, y para los empresarios encargados de producir estos bienes y servicios.



Basado en el artículo de Eric D. Beinhocker, Diana Farrell y Adil S. Zainulbhai, "Tracking the growth of India's Middle Class", publicado en la revista The McKinsey Quarterly.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?