Opinión

  • | 2004/02/06 00:00

    El costo de capital en paises en desarrollo

    Una perspectiva de portafolio sobre inversiones en países en desarrollo demuestra que los riesgos son menores de lo que parecen.

COMPARTIR

os profesionales que evalúan proyectos o empresas en países en desarrollo usan tasas de descuento mayores a las de Estados Unidos o Europa. Esto ocurre por dos razones:

1. En muchos países en desarrollo hay mayor inflación que en países desarrollados. Por ejemplo, en Colombia la inflación es cuatro puntos porcentuales mayor que la de Estados Unidos. Esta diferencia se refleja en mayores tasas de descuento en pesos.

2. Por lo general, se adiciona a la tasa de descuento una 'prima de riesgo país', que se estima como la diferencia entre el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos soberanos del país en cuestión. El diferencial en Colombia es de 400 puntos básicos.

En esta revista hemos criticado la adición de esta 'prima de riesgo país', porque sobrestima el riesgo de invertir en Colombia. Un estudio publicado por McKinsey & Co. refuerza este punto.



Descripcion del analisis

El estudio evaluó el retorno de dos portafolios:

1. El de una multinacional con subsidiarias en países en desarrollo.

2. Otro de inversiones financieras, con instrumentos indexados al rendimiento de las bolsas de estos países.

En el primer caso se encontró que el retorno de un portafolio de inversiones en empresas en países en desarrollo ha tenido la misma estabilidad que los retornos de sus empresas en Europa y Estados Unidos en los últimos 20 años. Esto ocurre porque los riesgos individuales en países en desarrollo tienen poca correlación y afectan los negocios de forma diferente. Por tanto, se puede diversificar el riesgo al invertir en varios países.

La conclusión es la misma para el portafolio financiero. Según el análisis de McKinsey, el riesgo de un portafolio diversificado en índices de bolsa de países en desarrollo es similar al de un portafolio invertido en las grandes empresas de Estados Unidos y Europa, durante los últimos 15 años. De nuevo, esto es posible porque hay bajas correlaciones entre los rendimientos de las bolsas en estos países. Curiosamente, Colombia tuvo durante los últimos 15 años uno de los menores betas en el mundo, lo cual significa que la volatilidad de nuestro país tiene muy poca correlación con los ciclos de las bolsas de Europa y Estados Unidos. O sea, ¡somos un buen vehículo de diversificación para ellos!



Implicaciones

En la evaluación de empresas y proyectos, se podrían estar subvalorando al incorporar 'primas' altas de 'riesgo país' en las tasas de descuento. El diferencial de rendimientos entre los bonos colombianos denominados en dólares y los bonos del Tesoro de Estados Unidos es solo una medida de la probable irresponsabilidad fiscal del gobierno colombiano. Pero no necesariamente refleja el riesgo de invertir en empresas en el país. Cuando un gobierno se atrasa en sus pagos no afecta por igual a todas la firmas.

Para evaluar un proyecto o empresa en países como Colombia, es preferible trabajar con escenarios en las proyecciones, en vez de aumentar injustificadamente la tasa de descuento para compensar posibles riesgos en el entorno. Así se pueden simular con mayor precisión los efectos sobre los flujos de caja de la empresa de escenarios adversos, como una crisis fiscal o un cambio en el marco regulatorio. Al trabajar con escenarios es necesario asignarles probabilidades, lo cual tiene un importante elemento de subjetividad. Pero continúa siendo la mejor manera de cuantificar los riesgos.

En términos de diversificación, los resultados refuerzan la validez de la estrategia de algunos grupos colombianos de disminuir su riesgo por medio de inversiones en el exterior. En la medida en que los riesgos individuales de cada país no estén correlacionados, el retorno sobre capital del grupo debería volverse más estable, lo cual debería facilitar el acceso a financiación de menor costo y mayor plazo.



1. Con base en el artículo Emerging markets aren't as risky as you think, de Marc H. Goedhart y Peter Haden.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?