Luis Fernando Andrade

| 9/20/2002 12:00:00 AM

El buen gobierno vale

Las compañías que han adoptado prácticas rigurosas en sus esquemas de gobierno corporativo están siendo recompensadas por los mercados de capitales.

por Luis Fernando Andrade

Varias encuestas han evidenciado en el pasado la disposición de inversionistas institucionales de pagar un valor adicional por compañías que manejan prácticas exigentes en sus esquemas de gobierno corporativo, tanto en economías desarrolladas como en economías emergentes. En la edición No. 162 del 26 de julio de este año de la revista Dinero, se presentaron los resultados de la más reciente encuesta promovida por McKinsey & Co., en la cual los inversionistas encuestados indicaron que estarían dispuestos a pagar un "premium" de 22% por buen gobierno en América Latina.



Sin embargo, siempre queda la duda de si lo que los inversionistas responden en una encuesta realmente se refleja en el mercado.



Por tanto, con el objetivo de verificar si realmente se observa un "premium" por buen gobierno en la práctica, McKinsey condujo un estudio en el cual revisó 188 compañías en 6 economías emergentes, India, Malasia, México, Corea del Sur, Taiwán y Turquía comparando el valor de mercado de compañías con sus prácticas de gobierno corporativo. El estudio estandarizó el desempeño de cada una de estas compañías en componentes clave de gobierno corporativo, así como sus valoraciones de mercado, frente a promedios por país y por tipo de industria. El resultado del estudio mostró que compañías con prácticas estrictas en términos de gobierno corporativo presentaban valoraciones en un promedio entre 10-12% superiores frente a sus competidores.



Muchas compañías en países emergentes afirman que las prácticas de gobierno corporativo de países desarrollados no aplican de manera directa en sus mercados. Sin embargo, nuestras encuestas revelan que el "premium" que los inversionistas están dispuestos a pagar por buen gobierno es más alto en países con mercados de capitales menos desarrollados. El mercado reconoce la adopción de estas prácticas como un menor riesgo asumido, riesgo por el cual están dispuestos a pagar un "premium" adicional.



Frente a estos resultados, creemos que es indispensable que las compañías en América Latina validen sus esquemas de gobierno corporativo, de tal forma que logren capturar el valor adicional que el mercado está dispuesto a reconocer por esta adopción. Para esto, las compañías deben evaluar su posición frente a tres elementos clave de un esquema de gobierno:



* Asegurar un adecuado nivel de vigilancia de la junta directiva. Este elemento hace referencia a la implantación de un alto nivel de independencia de las juntas frente a los equipos de gerencia, tamaños adecuados de las juntas y el uso de comités especiales de control que involucran a miembros de la junta directiva. De especial importancia son los comités de auditoría y de evaluación y compensación de los altos ejecutivos.



* Garantizar los derechos de los accionistas. Este elemento implica garantizar igualdad de derechos para todos los accionistas en temas tan importantes como el poder de voto, la distribución de dividendos y la participación en capitalizaciones.



* Transparencia. Tal vez el elemento que mayor atención ha cobrado dados los recientes escándalos relacionados con manejos contables por parte de grandes compañías; este elemento está relacionado con asegurar un alto nivel de acceso a información de resultados de la compañía y la adopción de estándares internacionales para la contabilidad. En este sentido, es importante ir más allá de la publicación de reportes anuales de resultados. Se deben utilizar otros mecanismos como conferencias con la prensa y reuniones trimestrales con analistas para discutir el desempeño de la empresa.



La adopción de altos estándares en prácticas de gobierno corporativo se presenta como un tema crucial para las compañías en América Latina. Esto les permitirá a las empresas aumentar su valor y mejorar su acceso a los mercados de capitales.



Colaboró en este artículo Carlos Mejía
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.