Opinión

  • | 2009/05/15 00:00

    Educación, sociedad y estado

    Hay que exigirles a los candidatos que conviertan en prioridad nacional y en políticas de Estado las estrategias de educación de largo plazo presentadas en el Plan Decenal.

COMPARTIR

Es responsabilidad de todos trabajar por la sociedad que queremos construir, esto significa que padres de familia, maestros, directivos, docentes, universidades, Gobierno, líderes políticos y religiosos, empresarios, medios de comunicación y organizaciones ciudadanas debemos comprometernos tanto en la definición de cuál es la sociedad que queremos como cuál es la educación que debemos impulsar para construirla.

Padres de familia y escuela deben ser conscientes de la importancia que tiene para los niños y a la sociedad proveer una educación de calidad con altos estándares de excelencia y exigencia para formar seres humanos capaces de: aprovechar todas sus potencialidades, vivir equilibrada y plenamente y aportar al desarrollo económico y social del país.

Se requiere que, tanto la sociedad como el Estado se comprometan a diseñar planes de largo plazo que se conviertan en política de Estado para definir la visión, los resultados y las estrategias que conduzcan a una educación capaz de aportar los elementos necesarios para construir el país que todos soñamos.

El país tiene avances, revisando el balance del Plan Decenal de Educación (PNDE) 1996-2005, construido con la participación de ciudadanos de todas las regiones del país, podemos destacar: el logro de transformaciones institucionales que condujeron a la descentralización de la educación, dando autonomía a los departamentos, distritos y municipios para administrarla; el fortalecimiento de los procesos de planeación institucional, favoreciendo la participación de los miembros de la comunidad educativa y el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas, entre otros, aumentando significativamente la cobertura.

El PNDE 2006-2016 contó también con un proceso de construcción colectiva en el que, orientados por un grupo de personalidades de diferentes sectores y con diversas ideologías, se definieron diez temas para el debate: Educación para la Paz; Cobertura, Calidad y Equidad; Primera Infancia, Educación para la Autonomía, Renovación Pedagógica, Apoyo en los Medios Masivos de Comunicación, Inversión en Educación, Gestión y Transparencia del Sistema Educativo, Educación para la Competitividad y Ciencia y Tecnología.

Basados en esta agenda, se hizo una amplia consulta abierta en la que participaron más de 1.600 instituciones de todos los departamentos del país. Se realizó posteriormente un debate público en el que se conformaron mesas de trabajo regionales, se abrieron foros virtuales y espacios para propuestas ciudadanas que condujeron a una concertación del PNDE 2006-2016 en la Asamblea Nacional por la Educación. De allí surgieron la visión, los propósitos y las estrategias de todos los temas trabajados en la agenda y sus conclusiones reflejan las propuestas de buena parte de la sociedad que se comprometió en su construcción.

Es importante resaltar algunas de las conclusiones:?

Formación integral (ser, saber, hacer y convivir) orientada hacia la paz, la convivencia y la ciudadanía con responsabilidad compartida del Estado, los medios de comunicación, el sector productivo, la sociedad civil, la comunidad educativa y las familias.

* Reconocimiento social a la labor del docente, de su profesionalización y de su formación.

* Construcción de modelos educativos y pedagógicos innovadores.

* Mayor énfasis en el desarrollo infantil y la educación inicial.

* Formación en gestión, liderazgo y participación.

* Fortalecer una cultura de ciencia, tecnología e innovación.

* Organizar, implementar y consolidar un sistema de seguimiento y evaluación del sector educativo.

Consolidar un sistema integrado de evaluación de aprendizajes.

* Dotar de infraestructura tecnológica, informática y de conectividad y fortalecer procesos pedagógicos que aprovechen el uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.

* Transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo.

Más y mejor inversión en educación.

De este PNDE, que es un plan indicativo, se desprendieron planes regionales concretos para ser convertidos en estrategias y acciones que conduzcan a los resultados deseados. Nos corresponde a todos hacer seguimiento para lograrlos.

Como se aproximan los debates de las campañas presidenciales es importante destacar en la agenda pública el tema de educación como un tema importante y exigirles a los diferentes candidatos el compromiso de convertir en prioridad nacional y en políticas de Estado las estrategias de educación de largo plazo presentadas en el Plan Decenal, acompañadas de la inversión necesaria y de la designación de funcionarios idóneos para su ejecución.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?