Opinión

  • | 1995/01/01 00:00

    Dónde invertir su capital

    Los papeles de renta fija ofrecen la mejor alternativa en este momento. Sin embargo, el descuento fiscal sobre las acciones las hace muy atractivas.

COMPARTIR

Con tasas de interés de 40% y una devaluación mínima de inversión en papeles de renta fija en Colombia representa sin duda una de las mejores alternativas de inversión en el mundo. En circunstancias tan favorables vale la pena invertir la mayor parte de sus recursos en papeles de renta fija. Sin embargo, existe una oportunidad de inversión aún mejor para una pequeña parte de su portafolio.

El articulo 1845 y siguientes del Estatuto Tributario especifica que las personas naturales que invierten 15% de su renta gravable en acciones de alta bursatilidad tendría derecho a un descuento del 50% de la contribución especial.

En práctica eso significa que cada persona natural puede comprar en acciones el equivalente de hasta el de su renta gravable y beneficiarse de un descuento del 25% en sus impuesto (ver cuadro) Además, no hay ningún impuesto o retención en fa fuente sobre las ganancia, o los dividendo, de las acciones. El Estatuto Tributaran exige que las acciones .sean compradas antes del 3l de diciembre y que se mantenga la inversión por lo menos tres meses. Después de la reciente caida de la bolsa, y con el precio actual de las acciones, la compra de acciones con descuento fiscal representa una inversión excepcional.

Si se compara con una inversión en papeles de renta fija que paga alrededor de alrededor de 38% al año (neto de impuestos), el objetivo mínimo debería ser por lo menos obtener una rentabilidad del 40% anualizado, para alcanzar a cubrir los gastos del comisionista de bolsa. Tomando en cuenta el descuento fiscal. con un aumento de sólo 5% .sobre el precio actual de las acciones, se logra la rentabilidad objetivo mínima (Tabla 2). Con un nivel de precio tan bajo de las acciones se puede esperar que las acciones suban mucho más que 50%. Si las acciones se quedan estables en términos reales. es decir que solo suban igual que la inflación, la rentabilidad sería de 63%, al año. pero sí las tasas de interés bajan en los próximos meses, las acciones podrían subir rápidamente entre un 30 y un 40% lo que arrojaría una ganancia de 70 80 %, teniendo en cuenta el descuento fiscal. Si las acciones regresan a sus niveles máximos de 1994 descuento fiscal incluido, la inversión en algunas acciones arrojaría más del 100%

Una ves tomada la decisión de invertir. hay que seleccionar las acciones a comprar. Siempre es bueno invertir en las acciones más recomendadas por los comisionistas, porque muchos inversionistas siguen sus consejos, lo que hace subir las acciones recomendadas. En un sondeo realizado en la Bolsa de Bogotá, veinte comisionistas de bolsa comentaron cuales eran las cinco acciones favoritas. El resultado fue muy interesante en dos aspectos. Primero las acciones del Banco de Bogotá y de Cementos Argos fueron recomendadas por 80% de los comisionistas entrevistados y Bavaria por 65% de ellos. Segundo, las ocho acciones más recomendadas representan un portafolio perfectamente diversificado entre sectores y grupos (Sindicato Antioqueño, Santo Domingo, Sarmiento), muy similar al portafolio que se había recomenda(lo en el número precedente de DINERO.

Los inversionistas que cuentan con suficientes recursos para invertir pueden comprar las ocho acciones más recomendadas y tener así un portafolio muy bien equilibrado. Para los otros, las tres acciones más recomendadas (Cemento Argos, Banco (le Bogotá y Bavaria) representan buenas alternativas. También vale la pena destacar acciones como Construcel y sobre todo Bancoquia. Estas dos acciones son probablemente las mejores opciones para los inversionistas conservadores, porque son acciones que están muy subvaluadas (las más baratas en término de RPG y de Q de Tobin), lo que ofrece una buena protección si la bolsa sigue bajando, y un potencial de crecimiento excelente una vez que los inversionistas se den cuenta de la subvaloración injustificada de estas dos empresas que arrojan resultados excelentes. Además. Bancoquia y Construcel son las acciones que más subirán si regresan a sus topes de 1994 (135 y 126%).

Si todavía no está convencido, puede considerar lo siguiente: la contribución especial sobre el impuesto de renta (25% adicional) estará vigente por lo menos hasta 1997, y como el gobierno quiere promover el ahorro en general y la inversión en acciones en particular, es muy probable que la medida se mantenga hasta ese año. En tales circunstancias, el inversionista que vendo sus acciones en el mes de diciembre cada año y las compra otra vez el mismo día. podría recibir cuatro descuentos del 251% o sea que recibiría sus acciones totalmente gratis. El precio se compensaría totalmente con el descuento tributario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?