Desarrollo moral

| 11/5/1999 12:00:00 AM

Desarrollo moral

Sería muy importante poder saber qué les pareció moralmente condenable de su trayectoria vital a los autores de la muerte de Jesús Antonio Bejarano.

por Antanas Mockus

Para poder llegar a matarlo, los autores de la muerte de Chucho han razonado y lo han juzgado moralmente. No puedo imaginar que lo hayan elegido al azar ni que solo les interesara causar un impacto social.



El desarrollo moral sigue una secuencia universal. "Yo te rasco y tú me rascas" y "ojo por ojo" caracterizan la etapa 2. Superan la etapa 1, en la cual bueno es lo que produce premio y malo lo que produce sanción.



La economía no suele reconocer los riesgos de presumir la universalidad de la etapa 1 y de justificar con ese supuesto metodológico la estructuración de prácticas e instituciones. Solo neoinstitucionalistas como Douglass North reconocen los enormes costos que implica la debilidad de la adhesión a reglas formales e informales. Cuánto cuesta llegar a un acuerdo y cuánto cuesta cumplir un acuerdo varían con el desarrollo moral de las personas y con las costumbres buenas o mañosas que reinan en un cierto medio. Cultura y educación ayudan a reducir los costos de transacción.



Con la etapa 3 de desarrollo moral aparecen las normas, la adhesión a normas con independencia del castigo o el premio, al margen de un arreglo de conveniencia limitado a dos. Se trata de normas sociales de grupo, válidas dentro del grupo pero inválidas en las relaciones del grupo con su entorno. Luego, en la etapa 4 hay comprensión de la universalidad de la regla, adhesión a esa universalidad y capacidad de sustentarla argumentativamente.



Para la etapa 5, la argumentación ya ha permitido la evaluación crítica y la transformación de normas. En la etapa 6 impera el contenido ético de la comunicación honrada que sería el núcleo ético de la formación y aplicación del derecho, los derechos humanos fundamentales. ¿Saltar de la 2 a la 6 será la opción colombiana?



La filosofía hace lo contrario de la economía. Supone siempre algún grado de desarrollo moral. Con Emmanuel Levinas, recuerda que la cara de cualquier ser humano te dice no matarás. La filosofía trata de darle una voz a cualquier ser humano. Sería muy importante poder saber todos qué les pareció moralmente condenable, moralmente impropio, a los autores de esa muerte, en la trayectoria vital de Chucho. Incluso, si hubieran optado por usar munición no letal, me gustaría practicarles una prueba de desarrollo moral. Por lo pronto, quisiera conocer su razón. Y, ante argumentos, hasta me arriesgaría a reconocerles razón en cuanto al juicio moral. No compartiría la manera tan costosa, tan dolorosa, de aplicarlo, de traducirlo. Quisiera comprenderlos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.