Opinión

  • | 2011/02/04 00:00

    ¿Cuántas pruebas pasa su estrategia?

    Toda empresa debe hacerse diez preguntas clave para asegurar la efectividad de su estrategia de negocios.

COMPARTIR

Es posible evaluar la efectividad de la estrategia de una empresa con tan solo diez preguntas clave. Son preguntas sencillas que sirven para estimular el diálogo al interior de la organización. No representan nuevas ni más sofisticadas teorías sobre el desarrollo de estrategias de negocios. Las diez preguntas reflejan principios básicos ampliamente reconocidos a través de los años.

De acuerdo a su concepción militar original, la planeación estratégica consiste en tomar decisiones de largo plazo para derrotar el enemigo. En el mundo de los negocios, el "enemigo" es el mercado. Por lo tanto, la primera pregunta ( 1-) se enfoca en el asunto fundamental: ¿le permite su estrategia generar retornos superiores al promedio del mercado? El normal funcionamiento de las fuerzas del mercado tiende a reducir los retornos superiores al promedio en el mediano y largo plazo. Normalmente, una empresa solo logra mantener retornos superiores cuando existen imperfecciones en el mercado. Cuando la empresa logra controlar algunas de las imperfecciones, se pueden generan ventajas competitivas que permiten vencer al "enemigo".

Las siguientes nueve preguntas profundizan en aspectos particulares de la estrategia:.

2- ¿Está basada la estrategia en una verdadera fuente de ventaja competitiva?.

3- ¿Es suficientemente específica en términos de "dónde competir", o define sus mercados de forma convencional y genérica?.

4- ¿Está adelantándose para aprovechar las tendencias del mercado, o está aferrándose a los modelos de negocio del pasado?.

5- ¿Está basada en un entendimiento superior del mercado? .

6- ¿Tiene un balance adecuado entre flexibilidad y compromiso de recursos escasos?.

7- ¿Está construida solo con base en el escenario más probable, o tiene en cuenta la incertidumbre del mercado?

8- ¿Es realmente objetiva, o está influenciada por opiniones y prejuicios de la gerencia?.

9- ¿Está convencida la organización de la necesidad de actuar en función de la estrategia?.

10- ¿Tiene un plan de acción claro, con implicaciones en el uso de recursos?

No es necesario pasar todas las pruebas con honores para tener una estrategia exitosa. Sin embargo, para aspirar a tener retornos superiores, sí es necesario pasar por lo menos una prueba en cada uno de los siguientes grupos: posicionamiento (preguntas 2 y 3); entendimiento superior del mercado (preguntas 4, 5 y 6); modelos de negocio robustos (preguntas 7 y 8); y buena implementación (preguntas 9 y 10). Curiosamente, en una encuesta del McKinsey Quarterly en la que participaron más de 2.000 ejecutivos de todo el mundo, dos tercios de ellos respondieron que sus empresas solo pasan satisfactoriamente tres o menos de las diez pruebas listadas. Estos resultados sugieren que la mayoría de las empresas podrían desarrollar estrategias más robustas si las cuestionaran con mayor rigor.

En esta época es particularmente importante poner a prueba la estrategia. La crisis de 2008 reveló la debilidad de muchas compañías y las obligó a enfrentar decisiones difíciles. La globalización creciente y la rápida evolución de las tecnologías aumentan la incertidumbre y acortan los ciclos de los negocios. Se está tornando cada vez más difícil sostener ventajas competitivas por tiempos significativos.

Estas diez preguntas permiten mejorar la calidad del proceso de planeación estratégica, facilitando la identificación de áreas que requieren de mayor análisis, generando un diálogo estratégico más profundo, e incentivando a la gerencia a buscar nuevas maneras de crear valor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?