Opinión

  • | 2010/04/16 12:00

    Cinco preguntas a los candidatos

    Desde el sector privado, y desde la óptica de la responsabilidad social, estas son las preguntas que quisiera hacerles a los candidatos presidenciales.

COMPARTIR

La campaña electoral ha entrado en su última fase, tenemos desde ahora hasta el 30 de mayo para formarnos nuestra opinión sobre quién está en mejores condiciones para regir los destinos del país en los próximos cuatro años. Si yo tuviera la oportunidad de preguntarles a los candidatos sobre temas relacionados con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, me gustaría que me contestaran lo siguiente.

¿Está usted de acuerdo con que la responsabilidad social empresarial sea obligatoria para las empresas? Actualmente cursa un proyecto de ley en el Congreso que busca volver la responsabilidad social empresarial obligatoria para las empresas. Se prevé definir un estándar de responsabilidad social, definir los reportes que deberán producir las empresas y la posibilidad de imponer sanciones por no cumplir lo previsto en la ley.

¿Qué mecanismos de participación público-privada tiene previsto poner en marcha? Es claro que no hay la más mínima posibilidad de buscar el desarrollo de un país sin la activa participación del Gobierno en coordinación con el sector privado. Usualmente, los candidatos a esta altura de la campaña declaran su intención de "adelantar un trabajo conjunto con el sector privado", pero lo cierto es que en la mayoría de los casos se trata de simple retórica que no se traduce en acciones efectivas al momento de gobernar. Serían muchos los temas a conciliar y acordar como sociedad, pero pocos tan importantes como la idea y estrategia de desarrollo que quiere Colombia a futuro. ¿Qué tipo de país queremos, cómo lograrlo, cuáles son los cambios necesarios, cuáles los esfuerzos, cuál su costo?

¿Tiene usted algún programa de lucha contra la corrupción? Es evidente que las formas tradicionales de lucha contra la corrupción son totalmente ineficaces en los países de Latinoamérica. Es claro que la corrupción desangra a los pueblos, no solo por su efecto moral, sino por las implicaciones que tiene sobre el desarrollo. Algunos economistas han estimado que, en América Latina, la corrupción por favorecimientos, contrataciones ineficientes y desvío de recursos hacia el sector privado producen una disminución en el crecimiento de las economías de hasta el 25%. Hay que pensar entonces en soluciones distintas a las aplicadas hasta ahora. ¿Tiene usted alguna idea a este respecto?

¿Cuál será el énfasis de su programa de educación? Colombia ha venido avanzando, más en unas regiones que en otras, en los indicadores de cobertura educativa. Así, ciudades como Bogotá tienen coberturas de casi el 100%, mientras algunas regiones están en niveles de alrededor del 75%. Pareceríamos tener claro que dar cobertura total es una meta en nuestra sociedad. Sin embargo, la pregunta surge sobre la calidad, énfasis y pertinencia de la educación que estamos impartiendo en nuestro sistema educativo. ¿Estamos formando personas, ciudadanos y trabajadores con las capacidades y competencias correctas? El tipo de formación que estamos impartiendo es el que requiere un programa de desarrollo sostenible de largo plazo, ¿o será que solo estamos llenando un indicador, por el simple hecho de llenarlo?

¿Tiene usted pensada alguna metodología para exigirse a sí mismo cumplir con todas las buenas y populares ideas que expondrá durante esta campaña electoral? La lógica electoral impone la necesidad de que los candidatos digan todo lo que ellos creen están esperando oír los electores. En muchos casos son palabras al aire, palabras para la tribuna; en otros, son palabras irresponsables, ideas que nunca podrían realizarse al momento de tener que enfrentar las restricciones de un presupuesto estricto, o simplemente "porque la política no lo permite". ¿Qué tan juicioso está siendo usted en prometer cosas que realmente son posibles bajo un mandato suyo?

Claro que como muy seguramente no tendré la oportunidad de hacerles estas preguntas a los candidatos, tendré que conformarme con leer entre líneas sus declaraciones y formarme mi mejor opinión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?