Opinión

  • | 2004/08/20 00:00

    Cambios regulatorios en telecomunicaciones

    Muchos de los antiguos monopolios de telecomunicaciones han perdido su poder de mercado y están seriamente amenazados.

COMPARTIR

La privatización y liberalización de las telecomunicaciones han causado enormes cambios en el mercado mundial. Los antiguos monopolios perdieron una gran parte del mercado de larga distancia y de servicios de datos. Los precios también cayeron, beneficiando al consumidor. Estas mismas tendencias se han presentado en Colombia en los últimos 10 años.

Afortunadamente para los "incumbentes", hasta ahora los ingresos relacionados con los servicios de telefonía fija no habían sido amenazados seriamente. Estos ingresos, incluyendo cargos de interconexión, representan entre el 60 y 80% de sus ingresos. Pero en los últimos años, los ingresos relacionados con la telefonía fija tradicional están siendo seriamente amenazados por el rápido crecimiento de la telefonía móvil, la entrada de operadores fijos "virtuales" y la transformación de las redes de televisión por cable para permitir el tráfico de voz y datos. La magnitud de la amenaza varía de país a país en función de la evolución histórica del sector y de la estructura regulatoria. Por ejemplo, en países donde la penetración de telefonía fija era muy baja por causa de la ineficiencia del monopolio "incumbente", se vio un crecimiento explosivo de telefonía móvil. En esos países, los teléfonos móviles están teniendo un fuerte efecto de sustitución sobre la telefonía fija. En países que comenzaron con mayor penetración de telefonía fija y mejor calidad de servicio, la amenaza de sustitución por móvil ha sido menor.

En este sentido, es importante anotar que la regulación en el mundo ha tendido a ser asimétrica en contra de los "incumbentes". En la medida en que los reguladores querían promover la competencia, establecieron reglas del juego que favorecían el desarrollo de nuevos entrantes en los servicios de móviles y datos. Por ejemplo, en Estados Unidos los servicios de voz sobre IP no pagan cargos de acceso y de servicio universal como sí pagan los servicios tradicionales de voz. En algunos países, los "incumbentes" en el negocio de telefonía fija son obligados a alquilar sus redes a terceros, a precios regulados, que pueden ofrecer servicios sin construir la infraestructura. Por el contrario, las empresas de móviles y de televisión por cable no son obligadas a dar acceso a sus redes en las mismas condiciones. En nuestro caso, este tema está sobre la mesa de negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Con el éxito de los competidores en larga distancia, móviles y datos, así como las amenazas anteriormente mencionadas al negocio tradicional de telefonía local, ahora los reguladores están comenzando a preocuparse con la capacidad de los "incumbentes" de continuar desarrollando y manteniendo sus redes. Se está corriendo el riesgo de que la rentabilidad del negocio no permita mantener el ritmo de inversiones requerido, lo cual llevaría a un deterioro gradual de la infraestructura. Si los reguladores quieren preservar el desarrollo y la calidad de la red fija, es necesario que aseguren unas reglas del juego equitativas para todos. Por ejemplo, la Unión Europea recientemente estableció una directiva en este sentido, disminuyendo la regulación sobre los "incumbentes" en aquellos mercados en los que se considere que no tengan "poder de mercado significativo".

La regulación del sector debe ser dinámica. Las nuevas tecnologías están transformando muy rápidamente el sector de telecomunicaciones. El desafío para aquellos que establecen las reglas del juego es mantenerse al paso del proceso de transformación. Si no lo logran, los resultados podrían ser alarmantes. Los operadores pueden ganar o perder miles de millones de pesos como resultado una decisión regulatoria.



Basado en el artículo "A new route for Telecom Deregulation" de S. Beardsley, L. Enríquez y J. García, en el McKinsey Quarterly.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?