Aportes parafiscales y cajas de compensación

| 9/29/2000 12:00:00 AM

Aportes parafiscales y cajas de compensación

Conviene examinar con cuidado la estructura de ingresos y gastos de estas entidades, así como tazar el valor de sus activos.

por Hugo López Castaño

A finales de 1998, la Corporación CIDE había simulado el impacto de una reducción general de los parafiscales sobre el empleo, mediante un modelo de equilibrio general1. Si se tratara de una supresión pura y simple, dos puntos menos en los parafiscales generarían 72.000 empleos adicionales en cuatro años (66.000 en el primer año). Comparados con la magnitud de los retos que enfrenta el país en materia de generación de empleo (2'800.000 nuevos empleos para reducir la tasa nacional de desempleo al 10% en 5 años) contribuirían apenas con el 3,0% de esa meta potencial... pero ayudarían.



Temiendo por los eventuales impactos financieros que la medida tendría sobre esas entidades tan apreciadas por trabajadores y empleadores, el Gobierno ha optado, más bien, por obligarlas a destinar una parte de los parafiscales que reciben a usos diversos, el más importante de los cuales es la financiación de vivienda de interés social, por intermedio del Fovis. No obstante, los ingresos propios de las Cajas han crecido de manera significativa y la importancia de los aportes parafiscales en sus ingresos totales no es tan grande como se cree (25,0% en el caso de las seis mayores, 37,9% en el resto de Cajas, 29,2% en el total del sistema para 19982). Y si las cifras de aportes e ingresos se toman netas de subsidio en dinero distribuido por las Cajas, la dependencia de los aportes, aunque significativa, es todavía menor (17,2%, 26,2%, 20,3%, respectivamente).



Por ello conviene examinar con cuidado la estructura de ingresos y gastos de esas entidades así como tasar el valor de sus activos, que debe ser muy considerable. Quizás así se puedan formular políticas que compatibilicen el bienestar público (los impactos sobre el empleo) con la estabilidad financiera de las mismas. Tal vez resultara factible negociar con ellas una rebaja de uno o varios puntos de aportes contra una reducción de algunos de los gastos sociales obligatorios que el Gobierno les ha venido imponiendo y que duplican los esfuerzos que hacen otras entidades.



1. Jesús Alonso Botero y Hugo López. Evaluación macroeconómica de los impactos sobre el empleo de una reducción en los parafiscales y en la jornada laboral, en Cuadernos del CIDE, No 5, Corporación para el Desarrollo de la Investigación y la docencia Económica, Medellín, diciembre de 1998.



2. Fuente: Superintendencia del Subsidio Familiar.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.