Opinión

  • | 2010/05/28 00:00

    Acelerando la inversión

    El caso de la India demuestra que es posible acelerar el crecimiento de la inversión y de la economía.

COMPARTIR

Países como China e India están invirtiendo alrededor del 35% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual les permite a sus economías crecer a tasas  entre el 8% y el 10% anual. América Latina, en contraste, está invirtiendo tan solo 22% del PIB, apenas suficiente para crecer a tasas del 3% al 4% anual.

Como comentaba en un artículo anterior en esta revista, Colombia ha logrado avanzar mucho en esta dimensión. De ser uno de los países con menor inversión en América Latina, se ha convertido en uno de los países con mayor atractivo para la inversión. De mantenerse la tasa actual de formación de capital fijo, equivalente a 25% del PIB, el país debería poder crecer de forma sostenible a tasas del orden del 6% anual.

Sin embargo, deberíamos tener ambiciones mayores. La India es un referente interesante porque ha hecho los cambios requeridos en el contexto de un sistema democrático, con problemas sociales y diferencias regionales aún más pronunciadas que las nuestras. Como se puede observar en la siguiente tabla, en el año 2000 la India tenía niveles de inversión inferiores a los que alcanzó Colombia en 2008. Sin embargo, hoy los supera ampliamente. Esto ha permitido que su tasa de crecimiento económico se acelere, de 5,5% en los 90, a 8,2% en los últimos cinco años.

La India logró elevar los niveles de inversión a través de un programa integral, con cinco pilares fundamentales:

* Eliminación de barreras a la inversión extranjera en sectores clave. En la India existían restricciones a la propiedad de empresas por parte de extranjeros en sectores clave como el financiero, el eléctrico y las telecomunicaciones. Estas limitaciones se han venido levantando gradualmente. Por ejemplo, ya no hay limitaciones a la inversión extranjera en el sector eléctrico, en el de telecomunicaciones se subió el límite a 74% y en la banca a 49%.

* Zonas Económicas Especiales (ZEE). En el año 2005 se aprobó una ley para crear ZEE con importantes beneficios tributarios, como la exención al impuesto de renta en los primeros 15 años de operación. A la fecha se han aprobado más de 130 ZEE.

* Desarrollo de estrategias específicas por sector. A la fecha se han estudiado en detalle 25 sectores, incluyendo sectores de infraestructura, recursos naturales, manufactura y servicios. Para cada uno de estos sectores se evaluaron los planes de inversión existentes, se identificaron las barreras a la inversión y se elaboraron planes para removerlas.

* Simplificación tributaria. La India llevó a cabo un ambicioso programa de simplificación tributaria que consistió en reducir la tasa de impuesto de renta y los aranceles de importación, a cambio de la eliminación de una multitud de exenciones y de ampliar la base tributaria.

* Creación de la Comisión de Inversiones. En el año 2004 se creó un área especializada en el tema de inversiones dentro del Ministerio de Hacienda, con los objetivos de desarrollar recomendaciones de políticas y procedimientos para facilitar la inversión, identificar proyectos de inversión que necesiten seguimiento y apoyo por parte del gobierno para acelerar su implantación y promover a la India como destino para la inversión extranjera.

De forma interesante, estas acciones son bastante similares a las que ha venido impulsando el gobierno colombiano en la última década, con excepción de la simplificación tributaria, que quedó pendiente para el próximo gobierno. Al igual que la India, deberíamos persistir en el empeño de acelerar la inversión y el crecimiento económico, con el objetivo final de minimizar el desempleo y la pobreza en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?