A menos privilegios, menos desempleo

| 8/4/2000 12:00:00 AM

A menos privilegios, menos desempleo

Las disputas por defender los privilegios de cada quien están hundiendo el país...

por Hugo Lopez

Con cerca de 3 millones de desocupados, el desempleo nacional de marzo debió estar por los lados del 16,4% (20% en siete grandes ciudades, 18,7% en el conjunto de las cabeceras y 9,5% en el resto). Todo indica que, si crece este año al 3,0-3,2% (la meta oficial), la cifra no variará sustancialmente. ¿Será posible reducirla?

La población nacional en edad laboral está elevándose al 2,1% anual. Con un alza en la participación de 0,2 puntos por año (una hipótesis optimista), 490.000 personas anuales se vincularán a la fuerza laboral durante el próximo quinquenio. La elasticidad del empleo es cercana a 0,8 frente al PIB y a -0,25 frente a los salarios, mínimo y calificado. Si, cada año, el salario mínimo real siguiera elevándose 2 puntos reales y el calificado 3,5, un crecimiento meta del 5,1% promedio en el próximo quinquenio apenas generaría 463.000 puestos anuales; para el 2005, tendríamos un desempleo del 14,8%. Para hacerlo caer al 10% habría que agregar a esa cifra otras 343.000 plazas anuales. Medidas recomendables:



Concertación laboral. Mantener el mínimo real estable olvidando los dos puntos "por productividad" (60.000). Una reforma laboral a la jornada diurna, indemnizaciones por despido, dominicales y festivos, etc., aportaría 160.000 adicionales). Y dos puntos menos en los parafiscales 75.000. Reducir el crecimiento del salario real del personal calificado al 2,0% anual (47.000). En el corto plazo habría que contener los salarios de la alta burocracia oficial y, en el largo plazo, reformar el Sena y montar un sistema de crédito universitario.



Educación. Un plan educativo que cubriera en cinco años el 50% del actual déficit en secundaria urbana y rural (1.250.000 desescolarizados de 12 a 17 años) retiraría anualmente de la fuerza de trabajo 62.000 personas (cuando un joven trabaja su participación laboral es 62%, si está en el colegio apenas es del 12%). A ello se agregaría el efecto de retención (65.000 personas anuales en promedio) de un programa de crédito educativo que financiara a largo plazo las matrículas universitarias a 40.000 nuevos jóvenes populares cada año.



El plan trianual de la red social que tiene pensado el Gobierno agregaría, sumando efectos empleo y retención laboral, 41.000 plazas (de tiempo completo y salario mínimo) por año. El programa de capacitación juvenil sería continuado con recursos del SENA (retención de 20.000 más por año).



Precondiciones:



a. Paz (¿qué dirá la guerrilla?).



b. Saneamiento fiscal: elevar el recaudo eliminando los descuentos y beneficios tributarios sobre la renta, en particular los de los grandes contribuyentes, cuyo costo fiscal era de $4,3 billones en 1998, cerca del 3,4% del PIB (¿qué dirán los grandes empresarios favorecidos?) y reducir el gasto de funcionamiento para incrementar la inversión en infraestructura.



c. Reformar el sistema de transferencias territoriales.



d. Pensiones, salarios: sanear el pasivo pensional, estabilizar el mínimo real y contener los salarios de los altos empleados del Estado, reformar el régimen laboral y quitarles dos puntos a las Cajas (¿qué dirán los sindicatos, la burocracia y las Cajas?).



e. Educación: aumentar los alumnos por docente (¿qué dirán los maestros?), reformar el sistema de capacitación (¿qué dirá el SENA?) y abrir el crédito educativo a los bachilleres pobres que quieran realizar estudios superiores (¿qué dirá la banca?).



Muchos están pensado en emisión para financiar más gasto público. Pero, al soplar la hoguera para quemar los últimos leños, nos pasará lo que al Perú de Alan García: creceremos uno o dos años y, luego, todo se irá al diablo. Las disputas por defender los privilegios de cada quien están hundiendo el país... Pero, tal vez en el borde del precipicio, seamos capaces de buscar las condiciones para una estrategia razonable.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.