¡A emprender!!!

| 11/23/2001 12:00:00 AM

¡A emprender!!!

Para impulsar la nueva generación empresarial, haré del emprendimiento un punto nodal de mi trabajo.

por Noemí Sanín

En una reunión en Medellín, 500 jóvenes me contaron qué querían laboralmente hacer cuando grandes. 14% trabajar con el gobierno, un 1% en una empresa, 30% ser independientes y 55% montar su propio negocio.



La crisis laboral cambió las expectativas juveniles. Hay 1,4 millones de jóvenes desempleados y 1,5 millones subempleados. Esta tragedia es una oportunidad: los puso a soñar con crear sus propias empresas.



Para impulsar la nueva generación empresarial, haré del emprendimiento un punto nodal de mi trabajo, con nuevas condiciones macro y una nueva política empresarial.



Las nuevas empresas surgen en buenos ambientes para el desarrollo productivo. El reto macro de mi gobierno será impulsar las exportaciones y la inversión para poner a crecer la economía al 6% y el trabajo al 5%. Impulsaré con paraísos fiscales sectores dinámicos del conocimiento como la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología. Cambiaré los estímulos tributarios y sociales para invertir e innovar en el nuevo mundo global.



La renovación empresarial no se da silvestre. Iré más allá de la macro. Mi política empresarial multiplicará energías para producir y generar riqueza, con muchas nuevas empresas. Mi propuesta es sencilla: simplificar, apoyar y financiar.



La tramitomanía para crear empresa es una de las más complejas y costosas del mundo. Esto hay que cambiarlo. Eliminemos trámites: ¿para qué tener 17 trámites y 6 meses de trabajo en lugar dos trámites en dos días? Y simplifiquemos procedimientos. Crearé la ventanilla única para la creación de empresas, apalancando la iniciativa de las Cámaras de Comercio.



Reorientaré la educación empresarial de los colombianos. Más que seguir educando administradores, educaré creadores de empresas. La cultura del plan de negocios y de la incubación de empresas tendrá su cuarto de hora.



Y haré la revolución financiera. Hoy hay poco ahorro privado y demasiadas empresas fuera del circuito del crédito. Multiplicaré el ahorro privado estimulando las ganancias, y su reinversión productiva. Aumentaré el acceso al crédito con una nueva generación de instituciones de microcrédito, con un cambio radical de las garantías en el sistema financiero y reinventando la banca de desarrollo. Y construiré la industria del capital de riesgo. Estimularé fiscalmente a familias y empresas para concentrar sus recursos en nuevas y rentables empresas. Será una verdadera reforma del mercado de capitales.



Los jóvenes hoy no quieren lagartear, vagar ni subvertir. Sino emprender, para trabajar sin desmayo por Colombia. Para crear varios cientos de miles de nuevos empleos y de sueños transformadores, los invito a que hagamos de Colombia un país de emprendedores.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.