Una encuesta en el más allá

17 de julio de 2007

Reingeniería, modernización, control total de calidad, six sigma, balanced score card, planeación estratégica, enfoque de marco lógico, administración por escenarios, administración por objetivos, gestión de procesos, economic value added ( EVA ), cadena de valor, ebitda, etc. ¡Qué mareo Dios mio!

Todos estos conceptos, que no dejan de tener algo de moda con visos comerciales, a veces hacen perder de vista la integralidad y esencia de la gestión empresarial y gerencial, tienden a sesgarla y francamente indigestan, confunden y paralizan.

¿Cuál es esa esencia e integralidad? Ojalá se pudiera hacer una encuesta entre los líderes empresariales que, sin que afortunadamente les tocara ese torbellino de formas, nombres y enfoques de moda, forjaron la base del desarrollo empresarial del mundo.

Quizás contestarían que descubrir una oportunidad de mercado, generar y entregar, oportunamente, etc, etc, un producto adecuado en precio y características, que por ello la gente lo adquiera, todo con la mayor productividad comparativa y calidad de los recursos y procesos, y la satisfacción de accionistas, clientes, colaboradores y comunidad.

Eso no puede perderse de vista dentro de la maraña de enfoques y nombres con que entre otras cosas, en muchos círculos snobistas se juzga a los empresarios y gerentes.

Para muchos, el que no sabe que es el Six Sigma o no sabe calcular y gerenciar para obtener EVA, está OUT, asi la empresa esté, sin tanta algarabía conceptual, logrando el objetivo para el cual existe. Ocurre tambien lo contrario: mucho sistema, concepto, etc, y de aquello, lo esencial, nada.

Vale la pena que académicos y sector empresarial reflexionen sobre este tema, y utilicen todos esos conceptos y enfoques, muy útiles, contextualizados, de manera equilibrada, balanceada, especialmente en la formación de nuevos empresarios y preparación de líderes y gerentes – que son distintos – a quienes pueden estar mareando y haciendo perder de vista lo de fondo, que debe prevalecer, ser el centro, destacarse y primar sobre la forma y los medios para alcanzarlo.


*Asesor Empresarial
Profesor Universitario de Administración


Noticias Destacadas