| 12/4/2006 12:00:00 AM

Transformación IP, clave para el éxito empresarial

Las empresas mundiales requieren administrar un conflicto de fuerzas para alcanzar el éxito. Por una parte, enfrentan presiones sobre la organización y cómo mantener control, al tiempo que deben cumplir con nuevas exigencias en materia de reglamentación, seguridad y contabilidad; por otro lado encaran la presión de adaptarse a ambientes dinámicos en materia de movilidad, flujo y acceso a la información. Por ejemplo, los empleados requieren mayor libertad para trabajar desde las oficinas, hogares y hoteles, necesitando mejor acceso para estar conectados mientras están en movimiento y para acceder a bases de datos de información mientras están reunidos con clientes.

Como una respuesta a este conflicto de fuerzas, paralelamente, se observa gran cantidad de tecnologías independientes. Para que las empresas puedan enfrentar con éxito el desafío, estas tecnologías tendrán que funcionar como una sola en el futuro.

El surgimiento de las plataformas IP permitirá unir las redes móviles, fijas y de Internet con los sistemas de información. Sin embargo, la transformación IP es un largo y progresivo viaje que debe producir resultados medibles en todas las etapas del proceso. Por ello, las empresas deben adoptar nuevas formas de asociación con los proveedores de comunicaciones si quieren adaptar sus negocios hacia el largo plazo.

La necesidad de resolver los conflictos sobre “privacidad” es aún más apremiante. Según Orange Future Enterprise Coalition, el cumplimiento de la legislación de protección privada será un requisito empresarial básico para el año 2016.

Por otro lado, las empresas también enfrentan presiones en materia de autonomía y flexibilidad para generar la creatividad y aumentar la productividad, en un entorno flexible, donde el trabajo remoto es más frecuente, Este es un problema administrativo esencial que se debe considerar puesto que la exigencia aumentará. En el Reino Unido, por ejemplo, un 85% de los trabajadores cree que el trabajo flexible aumentará la satisfacción laboral.

En este contexto, la principal preocupación para las empresas será adecuarse a los requerimientos y necesidades de los clientes. La respuesta al cliente no solamente es crucial para la calidad del servicio, sino para la productividad y rentabilidad.

Soluciones que eliminen fronteras entre el personal y la información
Un caso exitoso es el que representa la compañía audiovisual Pioneer, la cual debía integrar su operación mundial para aprovechar las economías de escala, armonizar los sistemas y mejorar la agilidad. En conjunto con Orange Business Services implementó una IP VPN que integra 26 oficinas mundiales, una solución de acceso remoto a través de la solución Business Everywhere, que da acceso a los usuarios móviles las aplicaciones empresariales en forma remota, y un portal de comercio electrónico que permite mayor colaboración con los asociados. La nueva red ha dado como resultado mayor colaboración en múltiples compañías y ha logrado los objetivos originales del proyecto.

Como se observa, la convergencia de voz y datos en una sola red entrega beneficios de comunicación y colaboración a las empresas. Para hacer el cambio, las empresas deben confiar en que una nueva red produzca beneficios medibles de productividad antes de emigrar de los actuales y amplios sistemas de voz y datos.

El compromiso es valioso
Bearing Point también trabajó con Orange Business Services para crear una nueva solución para incorporar 43 adquisiciones, cubrir18,000 puestos y que fue usada en 155 oficinas de 23 países. Este proyecto le ahorró a Bearing Point USD $ 26 millones en tres años.

Como se observa, las asociaciones son esenciales en el éxito del proceso, aunque la selección de socios adecuados requiere mucha destreza y cuidado. Las empresas no necesitan una compañía de telecomunicaciones, ni un proveedor de servicios IT o una organización de consultoría; necesitan un solo operador de convergencia.

El impacto de la globalización
Otro punto importante es que para las organizaciones actuales, el alcance mundial también es esencial. Por ello, las empresas requieren un proveedor mundial con una red de socios que puedan brindar el máximo acceso inalámbrico. Partiendo de la idea de que el trabajo es la labor que se realiza, no el lugar a dónde se va, el acceso ubicuo es esencial. En este sentido, Orange ha trabajado mucho para dejar una huella que satisfaga las necesidades de la mayoría de organizaciones ubicuas mundiales

Básicamente las empresas necesitan una red sencilla, integrada y segura para producir los beneficios y los servicios convergentes que buscan, por ello, la transformación de la red al sistema IP es el primer paso para lograr este objetivo. La integración de voz y datos significa que el personal puede trabajar donde sea y atender a los clientes en cualquier lugar dónde se encuentren.

La transformación IP ofrece claros beneficios de eficacia y competitividad, aunque requiere mayor soporte. Los operadores de convergencia como Orange Business Services tienen el compromiso de ofrecer un amplio rango de recursos que las empresas necesitan por parte de un equipo mundial que pueda ofrecer soluciones sencillas, pero de gran valor.

Con los socios adecuados y una visión estratégica clara, se puede lograr el equilibrio perfecto entre control y libertad, entre organización y desorganización y alcanzar la eficacia, productividad y ventaja competitiva con el fin de que la transformación IP sea un logro empresarial estratégico para las empresas y los CIO.

El Caso Latinoamericano
Latinoamérica no es ajena a esta profunda transformación. Sus principales empresas y gobiernos realizan serios esfuerzos modernizando sus redes de comunicación y sistemas de información para aprovechar los beneficios de la convergencia IP.

En general se avanza con cautela, asegurando que la transformación IP debe producir mejor calidad, mejor productividad y menores costos, pero fundamentalmente entendiendo que la adopción de estas nuevas tecnologías es indispensable para mantener la competitividad y satisfacer las necesidades de ciudadanos, clientes y usuarios.

El avance en esta jornada requiere sólida planificación e inversión aumentando la disponibilidad y penetración de los accesos de banda ancha (cable, DSL, Wi-Fi, etc) para hacer posible el manejo de los crecientes volúmenes de información en texto, audio y video.

Los gobiernos están esforzándose en definir y ejecutar su “agenda digital”. Las ciudades y áreas metropolitanas identifican y desarrollan “zonas inteligentes” y las empresas se esfuerzan por estar debidamente “conectadas” en un ambiente de flexibilidad y control.

Sectores sociales como Educación y Salud deberán estar entre los más beneficiados con la convergencia y la transformación IP, y las áreas de entretenimiento y comercio están viviendo una revolución de proporciones históricas soportada y generada por el intercambio de información y transacciones interactivas en un ambiente cada ves más universal y democrático en el que la transformación IP hace posible acceder todo, desde cualquier parte a cualquier hora.
 
*Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia
Orange Business Services en América Latina

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?