| 12/16/2005 12:00:00 AM

¿Por qué no salimos del subdesarrollo?

Humberto Robayo, lector de Dinero.com, pone el dedo en la llaga y analiza las principales barreras para el desarrollo del país.

Colombia va a demorar varias décadas o tal vez siglos (ojala no) para salir del subdesarrollo, básicamente porque no ponemos "primero lo primero" y no invertimos en lo esencial. Pero, ¿qué es lo esencial para progresar?

1. Plan nacional de nutrición. ¿Dónde está? ¿Para qué año se tiene proyectado que no hayan niños mal nutridos en el país?

2. Plan nacional de planificación y educación sexual. De acuerdo a un estudio de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados sobre proyección de consumo de agua en Bogotá D.C los estratos 5- 6 tiene en promedio 1.5 hijos, los estratos 3-4, 2.5 hijos y los estratos 1-2, 4.7 hijos. Como se puede ver, a menores recursos mayor población. Esto es uno de los factores que hace que que la pobreza aumente considerablemente, y no se ve un plan masivo de planificación y educación sexual. ¿O será que aplazando el "gustico" podremos evitar tanto niño no deseado por sus padres?

3. Inversión en educación. Como lo dijo Francisco Cajiao (en Dinero.com) mientras los colegios de estrato 5-6 las pensiones y otros rubros de la educación crecen muy por encima de la inflación ( se espera que la calidad también), el aumento en el presupuesto oficial para la educación ni siquiera alcanza el I.P.C. Por lo tanto, así, ni modo de progresar. ¿Para cuándo erradicaremos el analfabetismo (7%) en Colombia?

4. Inversión en tecnología. País que no invierte en tecnología país que se queda atrás, mientras Corea del Sur ( que no es el país que más invierte en tecnología) invierte el 2.5% del PIB nosotros (Colombia) el 0.1% del PIB. Si el PIB de Corea del Sur es 10 veces mayor, la relación de inversión en tecnología es de 250 a 1. Mientras ellos van en un Fórmula 1 aquí apenas caminamos como un bebe de dos años.

5. Inversión en infraestructura. De acuerdo con el Juan Martín Caicedo (Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura) en obras de infraestructura (vías) estamos en un nivel inferior al de El Salvador. Nos prometieron para este periodo (2002 - 2006) un plan de 5000 km de calzada, de los cuales después de 39 de los 48 meses (81% de tiempo) no se han ejecutado ni el 20% (menos de 1000 km).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?