¡Ojo! La Bolsa sí nos afecta.

Ciudadanos como usted y como yo vimos afectados nuetros ahorros en los fondos de pensiones por la reciente caída de La Bolsa.

11 de septiembre de 2006

Siempre pensamos que las subidas o caídas de la bolsa de valores no nos afectan ya que no tenemos inversiones allí, tales como acciones, bonos o cualquier otro producto de la misma.

¿Cuál seria la sorpresa de Luis Carlos, operario de planta en la compañía para la cual trabajo, cuando vio en el reporte de los primeros seis meses del año de su cuenta de fondo de pensiones que había perdido $3 millones?

Como él no tenía ni idea de cómo funciona el sistema de pensiones y su relación con la bolsa de valores, fue un poco difícil hacerle entender que la pérdida de sus $3 millones se relacionaba directamente con la caída de la bolsa de valores de Colombia en los primeros seis meses del año, ya que el fondo de pensiones que él había elegido para que manejara su dinero había hecho altas inversiones en ella y fue una de las muchas víctimas financieras de la caída de la misma.

Desgraciadamente esta misma situación la afrontamos millones de colombianos como usted y como yo, que somos clientes de los fondos de pensiones y que hemos depositado en ellos la confianza para que manejen lo que para muchos de nosotros debe ser garantía de un retiro tranquilo y feliz.

Y no es que yo sea enemigo de los fondos de pensiones ni mucho menos, pero pienso que deben ser más y mejor vigilados, que si bien es cierto que tienen autonomía para manejar el dinero de sus clientes de la manera que ellos piensan serán más rentables, también es cierto que deben garantizar un mínimo de rentabilidad sobre estos dineros. Pienso además, que los fondos deben adquirir una mayor responsabilidad, diversificar mejor sus inversiones de acuerdo a lo permitido por la ley y buscar la manera de recuperar la confianza ante sus clientes ya que va a ser muy difícil explicarle al grueso de los clientes de los fondos que la pérdida en su patrimonio es consecuencia de una situación coyuntural de la bolsa que muy seguramente no se repetirá en el segundo semestre del año.


Noticias Destacadas