| 9/22/2006 12:00:00 AM

Los intereses de la FED

La Reserva Federal se encuentra preocupada por el comportamiento de la inflación subyacente (sin alimentos y energía), la cual continúa elevada.

La FED mantuvo los tipos de interés en EEUU, de momento, prefiere dar un poco más de tiempo y ver si la moderación del crecimiento lleva consigo una disminución de la inflación. Si bien el mercado y los analistas consultados daban por hecho que no los subirían, el mensaje de Bernanke fue claro al afirmar que aún continúan las preocupaciones por presiones inflacionistas.

Una futura subida o bajada de tipos va a depender, claramente, de la evolución que tenga tanto la inflación como el crecimiento. En esta reunión la FED ha sido contundente al afirmar que el crecimiento económico continua moderándose debido, principalmente, a la desaceleración del sector inmobiliario, sin un derrumbe claro de los precios, el consumo se mantiene estable y la inflación ha disminuido, por una corrección del precio del petróleo y otras materias primas, que se sitúan más o menos en los mismos niveles que había en marzo.

La Reserva Federal se encuentra preocupada por el comportamiento de la inflación subyacente (sin alimentos y energía), la cual continúa elevada y la FED creía poderla mantener a mediano plazo en niveles del 1 o 2%, pero en el mes de julio el dato fue del 2.4%, encaminándose a cerrar el año entre el 2.4% y el 2.8%. Esto lleva a que para Bernanke sea difícil bajar tipos con una inflación subyacente por encima del 2%, aunque el crecimiento logre ralentizarse.

La dificultad de la situación económica actual radica en que el crecimiento se ralentice, pero esto no lleve a una bajada significativa de la inflación. Sólo una desaceleración mayor a la esperada, que haga prever una recesión, podría llevar a una bajada de tipos, pero un escenario así sería negativo para las bolsas; sin embargo ayer la euforia se dejó notar y las bolsas aprovecharon para subir, ignorando todos estos riesgos. El dólar continua devaluándose y el petróleo se sitúa en su nivel más bajo en seis meses, 61 dólares.












¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?