| 9/30/2005 12:00:00 AM

Lo que le falta a "Visión Colombia 2019"

Ramón Machado, lector de Dinero.com, dice que al plan de Visón Colombia necesita "alma" y una "estrella del norte".

Muy plausible y oportuno que el gobierno nacional se haya dado a la tarea de elaborar una propuesta sobre el país que queremos para el año 2019 y ponerla en discusión para que todos los colombianos opinemos, propongamos y nos pongamos de acuerdo. El documento inicialmente plantea los dos ideales éticos en los que se basa, el primero es consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad. El segundo es afianzar el modelo socioeconómico sin exclusiones basado en la igualdad de oportunidades y con un estado garante de la equidad social.



Sin embargo, la visión propuesta continúa con la exposición de una serie de metas macroeconómicas y las estrategias para alcanzarlas, pero no propone un "para qué". Es decir, no plantea una razón por la cual es necesario que todos estemos convencidos que es fundamental cumplir estas metas. Un "para qué" que nos haga sentir a todos los ciudadanos comunes, parte de la visión y del país, y con el cual se podría garantizar un alto compromiso para el cumplimiento de los objetivos expuestos.



A la visión, le falta un "alma", una "estrella del norte" hacia la cual dirigirnos. De igual manera debería contener la forma como crear una gran masa crítica de colombianos que apuntemos hacia ese gran objetivo común, y que paso a paso vayamos alcanzando el país que queremos tener y que "queremos ser".



Para ampliar un poco este planteamiento, un país se puede inundar de normas, marcos regulatorios, leyes e instituciones de control con el fin de garantizar el bienestar común. Pero es la voluntad del hombre la que en última instancia garantiza que los procesos se realicen de manera ética, cabal y buscando el beneficio común, no las leyes en sí mismas. Por la tanto, la visión debería proponer un cambio cultural, un cambio en nuestra forma de pensar a todo nivel, es decir que debería tener un fuerte enfoque en el factor humano y el mecanismo "natural" para alcanzarlo es por medio de la educación. No quisiera plantear hacia donde pienso que se debería dar este cambio, porque éste debe nacer de un consenso nacional.



Con lo expuesto no pretendo realizar una crítica negativa a la visión 2019. Por el contrario, pienso que esta es una gran oportunidad para que la mayoría de colombianos nos pongamos de acuerdo en la sociedad que deseamos construir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?