| 11/21/2007 12:00:00 AM

La actitud hace la diferencia

En diálogos sobre tecnopresarios (emprendedores tecnológicos) y teletrabajo: “vivir acá, trabajar allá, ganar allá y gastar acá,” durante la I Cumbre de Ciudades del Conocimiento celebrada del 15 al 21 de octubre 2007, en Monterrey – México; el consultor de innovación Fernando Casado de Alicante (España), recordó que las “empresas del conocimiento” se crean para servir y la sociedad nos retribuye: actitud atribuida a los miembros de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento (CISC), entidad organizadora del evento. Una vieja canción española que dice: “Alma, corazón y vida. Estas tres cosas te ofrezco: alma para comprenderte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti”, le sirvió de analogía al profesor Casado para insinuar pautas de conducta que facilitan las relaciones personales y empresariales.

Cuando la gente se asocia por el dinero: un concepto interiorizado en el común de la sociedad, sólo se atraen personas cuya meta es ser ricos, y la sociedad lo percibe. Por el contrario; si consideramos a la empresa como un “servicio social” y el tecnopresario asume la actitud de “servidor público” generador de trabajo y riqueza, con negocios basados en conocimiento; éste hecho, cambia el sentido de la empresa y el proyecto de vida del tecnopresario, lo cual también descubre la sociedad que ahora los percibe como un “bien social” merecedores de protección, estímulo, respeto y amor. Esta actitud innovadora resulta tanto del aprendizaje colectivo como de la cooperación basada en la confianza. Y marca la diferencia, porque las “empresas del conocimiento” no se crean sólo para hacer dinero.

*mfneira@coldi.org – www.coldi.org

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?