Interrogantes de un colombiano del común

11 de agosto de 2006

Me pregunto si los retractores del TLC están alegres por la falta de respuesta del Gobierno Bush. Si es cierto que hay incertidumbre al interior del Gobierno Uribe o todo esta planeado, ya acordado.

¿Será qué Estados Unidos se esta arrepintiendo de meterse en una camisa de fuerza a tiempo indefinido con un grupo de economías ‘dominadas’ (como las describe Kalmanovitz), y que observa entre expectante y temeroso como se dañan las relaciones Venezuela-Perú, Colombia-Venezuela, Brasil-Paraguay, Chile-Bolivia, Bolivia-Perú, Panamá-Colombia, etc., etc., etc.? ¿Será qué es justo esta cábala la que los exhorta a aprovechar?

¿Qué pasa si no se extiende el Atpdea y sin TLC quedamos por fuera de cualquier tipo de preferencias comerciales con la mayor potencia económica mundial, que a la vez es nuestro mayor socio comercial?

Me gustaría saber si es envidia, temor, vanidad, una estrategia, un complot, rivalidad o simple ignorancia la que impide la integración económica en Suramérica.

Me pregunto si el pragmático Chávez se ríe al leer las disposiciones firmadas por sus ex compañeros comerciales de la CAN, quienes aún aturdidos y resignados no tienen más opción que facilitarle su campaña antiyanqui por medio del retiro del tratado.

Anhelo enterarme de cuáles son las verdaderas intenciones de la reelección de Uribe, de la entrega de armas por parte de Mancuso, del nombramiento de Juan Manuel Santos, y de los dos ‘ex’. Desesperadamente quiero conocer los motivos por los cuales la clase media es la más clavada con tributos. ¿Cuándo se hará una reforma agraria? ¿Cuáles son los planes “concretos” del Gobierno para erradicar la pobreza, para el intercambio humanitario, para extinguir la corrupción, para disminuir la tasa de desempleo y de ser posible para detener las fluctuaciones abruptas del dólar?

Necesito saber por qué benditos el presupuesto para el 2007 se ve incrementado en un 11.3% mientras que se espera un crecimiento económico de tan solo 5 puntos. ¿Será que ahí se pretenden sumar 6 puntos de inflación?

¡Hombre por Dios! Si alguno sabe la respuesta, a alguno o a todos estos interrogantes, por favor responder de carácter urgente para no creer que todo es una utopía o peor aún que tenemos adormecida la conciencia, y poder así vivir como merecemos todos los colombianos: en inalterable paz.



Noticias Destacadas