| 8/9/2006 12:00:00 AM

¿Está usted ciber-seguro?

Responda el cuestionario planteado por un experto, para saber si su empresa está a salvo de virus y demás “enfermedades” en la red.

En las últimas semanas, los medios de comunicación han informado a la opinión pública sobre la posible comisión de ciber-delitos y de cómo algunas personas habrían estado usando la red para cometerlos. Esta situación nos ha llevado a todos los usuarios a analizar el tema de la seguridad en internet o la “ciberseguridad”, como algunos la han bautizado.

El proceso de garantizar la seguridad en la internet es continuo. La seguridad en el ciberespacio exige la adopción de firmes políticas de seguridad, tanto estatales como empresariales, la implementación de mecanismos y software de seguridad de comprobada eficacia (tales como antivirus, firewalls, detección de intrusión, encriptación, infraestructura de clave pública (PKI) y administración de la vulnerabilidad).

En el caso de organizaciones, la existencia de profesionales de seguridad capacitados es un tema crítico. Los profesionales deberán recibir capacitación constante para garantizar que puedan detectar y combatir la naturaleza evolutiva de las amenazas en el ciberespacio.

Es importante, amigo lector, que responda mentalmente estas preguntas para saber si realmente usted y su empresa se encuentran “ciberseguros”:

1. ¿Ha instalado un programa antivirus en todos sus computadores? La mayoría de los programas antivirus incluyen una función de actualización automática. ¿Ha activado esta función?
2. ¿Dispone de un firewall interno que proteja todos sus computadores contra el acceso no autorizado y la utilización de su equipo por parte de hackers?
3. ¿Verifica, al menos cada 15 días, la existencia de actualizaciones de seguridad para todos los programas de sus computadores, incluidos los sistemas operativos, o ha activado la función de actualización automática y/o se ha suscrito a un servicio de notificación ofrecido por el vendedor de dichos programas?
4. ¿Cambia las contraseñas que utilizan sus computadores cada 120 días y se trata de contraseñas seguras, que contienen números y caracteres?
5. ¿Utiliza técnicas de encriptación para proteger información de carácter delicado almacenada en sus computadoras, tal como información de tarjetas de crédito, planes de negocios de la empresa e información sobre la nómina de pagos?
6. ¿Utiliza programas de respaldo y guarda un respaldo reciente (de una semana o menos) en otro lugar?
7. ¿Cuenta con al menos un empleado o asesor externo responsable de las necesidades de ciberseguridad, y ese profesional comprende cabalmente las necesidades específicas de su empresa y el diseño de su sistema? ¿Elabora un presupuesto para la compra de herramientas de ciberseguridad?
8. ¿Habla con sus empleados acerca de la necesidad de tomar medidas para proteger la ciberseguridad de la empresa?
9. ¿Tiene cobertura de seguro para delitos informáticos, y dicha cobertura es apropiada para compensar las potenciales pérdidas?
10. ¿Informa acerca de ataques informáticos a las autoridades locales y a su proveedor de sistemas informáticos?

El resultado lo sabe sólo usted, es el momento de aprovechar los beneficios de internet de un modo responsable y, sobretodo, seguro.

Andrés Espinosa Pulecio es apoderado de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en Colombia, Socio-Director de Espinosa, Pulecio & Sandoval Abogados
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?