Equipos de alto desempeño o equipos eficientes de trabajo

12 de mayo de 2008


Actualmente, todas las organizaciones afrontan los acelerados cambios del entorno, esto gracias a los adelantos en tecnología, en las telecomunicaciones, en los comportamientos del mercado y en las formas de negociaciones que se están imponiendo en el ambiente; a esto se le suma la globalización y la caída de las barreras arancelarias que junto con el fortalecimiento de las zonas francas se convierten en la principal herramienta administrativa y comercial de la empresas.

 

Todos estos factores hacen que los administradores de hoy en día diseñen estrategias para afrontar a la competencia tanto nacional como internacional, para lograr la meta común que hoy se presenta en todas las organizaciones la cual es sobrevivir en el mundo de la globalización.

Es aquí en donde los equipos de alto desempeño se convierten en la principal estrategia para poder cumplir las metas organizacionales, mediante la optimización de los recursos y el máximo aprovechamiento del talento humano y la tecnología de punta.

Los factores importantes que se deben tener en cuenta, a la hora de implantar los equipos eficientes de trabajo como herramienta organizacional, son:

Los equipos de alto desempeño se pueden definir, como un sistema, el cual opera involucrado y comprometido con el bienestar de la empresa, utilizando todos sus recursos.

Hay que destacar que para alcanzar eficiencia en el trabajo de estos equipos, es necesario que sus integrantes tengan pertenencia plena con la toma de decisiones de la empresa, con el fin de lograr un auto control convirtiendo a los directivos en asesores internos más que en controladores.

Como en todo sistema de mejoramiento, para la formación de estos equipos también existen barreras que buscan desviar el buen desempeño tanto de estos como de la organización, y es por ello que se debe iniciar una alineación del equipo con las exigencias organizacionales, ambientales, competitivas y comerciales.

La comunicación juega un papel de suma importancia dentro de los equipos de alto desempeño, pues es la herramienta vital durante el proceso de toma de decisiones y para el funcionamiento general de estos en la organización.

Finalmente se puede decir que "solo las compañías que conviertan a todos sus empleados en líderes que creen, implementen y ejecuten estrategias de cambio, podrán sobrevivir en el mundo de la globalización”. Pero todo esto se logra diseñando nuevas tendencias de formación profesional en donde el conocimiento se oriente a la administración y evaluación de ideas y no de empleados, incentivando así la innovación diaria.

 

*Administrador financiero

Universidad de Ibagué - Coruniversitaria

 

Noticias Destacadas