El Futuro de la Información Financiera en Colombia. (Parte I)

El sector financiero colombiano debe montarse en el vegon de la digitalización total de datos, además de adoptar estándares para su manejo, afirma Sergio Vicente Quiroz Arteaga, en su opinión para Dinero.com

16 de marzo de 2006

Grandes pasos ha dado la comunidad financiera a nivel mundial buscando mejorar los procesos del reporte de información financiera, casos como la caída de Enrón, generaron una alerta entre los participantes en la cadena fuente de información financiera (Reguladores, Entidades Financieras, Firmas de Auditoria), pero esté hecho fue solo uno más de los tantos errores que se habían producido a nivel global y que mostró las falencias que tenía el sector financiero cuando de manejar datos financieros se trataba. Incompatibilidad de formatos, datos estructurados propios, altos costos en la captura y procesamiento de la información dieron paso a reevaluar los procesos del reporte de la información financiera.

Gobierno, firmas de auditoría, reguladores, hicieron un llamado a incrementar los niveles de transparencia económica; Estados Unidos con la ley Sabarnes-Oxley entre otros apoyaron el uso de nuevas tecnologías basadas en la Internet que permitieran la automatización de todos los procesos de análisis, comparación, preparación y almacenamiento de la información financiera.

Colombia y en especial nuestra comunidad financiera presenta los problemas actuales en el reporte de la información financiera y de negocios; cantidad de formatos para presentar información, procesos manuales para la preparación y análisis de la información financiera; las empresas colombianas gastan miles de millones de pesos actualizando sus sistemas de información, tratando de adaptarlos a las características exigidas por el Regulador, pero cuál es el beneficio si seguimos tratando manualmente la información, cuál es el beneficio si no trabajamos con estándares internacionales.

Según Samuel DiPiazza(CEO de PricewaterhouseCoopers) y Bob Eccles(President, Advisory Capital Partners) en su libro "Building Public Trust - The Future of Corporate Reporting - " ofrecen un nuevo modelo para la transparencia corporativa:

Un modelo de 3 capas, basados en estándares.

1. Un conjunto de Principios Contables Globalmente Aceptados 2. Estándares para el reporte de información, consistentes y desarrollados por la industria. 3. Lineamientos para el reporte de información especifica de las Compañías, como sería estrategias, planes, prácticas de administración de riesgos y medidas de desempeño.

Para finalizar solo haré énfasis en la capa 2, en el estándar de industria que está siendo aplicado a nivel mundial por la comunidad financiera y en el cuál Colombia está dando sus primeros pasos y liderando el uso en Latinoamérica, hablo del estándar XBRL (eXtensible Business Reporting Language, por sus siglas en Inglés).

XBRL es un estándar que permite el mejoramiento de los procesos del reporte de información financiera, automatizando el manejo de los datos financieros generando una alta transparencia corporativa necesaria en la economía actual. XBRL es el código de barras para la información financiera, con el que países como Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, USA, Japón, China, España, Nueva Zelanda, Australia han estado implementando al interior de sus sistemas financieros para estandarizar la forma en la cuál se reportan y manejan los datos.

XBRL no es una aplicación software propietaria, no es un nuevo estándar contable, es un estándar libre de licencias, basado en XML, es el esfuerzo de la comunidad financiera internacional por crear el "Lenguaje Digital de los Negocios".

Entidades como:









Tokio Stock Exchange  

Banco de España

London Inland Revenue

Comisión Nacional del Mercado de Valores

Banco de Japón 

 FFIEC

 KOSDAQ   Securities and Futures Commission China

Reuters                            

 Federal Financial Institutions Council

Estás entidades y otras grandes empresas, reguladores, agencias gubernamentales han tomado la decisión y han diseñado estrategias que permitan la adopción de un estándar internacional como XBRL al interior de sus sistemas financieros.

A nivel nacional, se están diseñando planes de adopción de estándares internacionales como lo viene promoviendo la Agenda de Conectividad, el programa del Ministerio de Comunicaciones para el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como eje central de la economía en el País debe actuar con prontitud y apostar por el uso de estándares internacionales como herramientas fundamentales para el desarrollo económico del País.

En la 2da parte daré una introducción profunda a los beneficios del estándar.





SERGIO VICENTE QUIROZ ARTEAGA XBRL Team International Accountant Standards Committee Foundation http://xbrl-ifrs.org/iascf-xbrl/index.html www.iasb.org

Noticias Destacadas