El Departamento de Antioquia busca ser protagonista en el sector energético

4 de agosto de 2008

La toma del control de la sociedad Pescadero-Ituango por parte de la gobernación de Antioquia, a través del IDEA, permite que el departamento empiece a construir las bases de lo que pretende, una diversificación de sus ingresos e incursionar en un sector con grandes proyecciones para el país y la región, como es el energético.

Mas allá de la toma hostil, como la denomino el alcalde de Medellín, y las razones que argumenta el IDEA y el Departamento para querer hacerse al control de la sociedad, existen una serie inquietudes alrededor del proceso que es pertinente analizar.

Las acciones compradas por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia- IDEA, a la Empresas de Energía de Bogota y algunos accionistas minoritarios, fue efectuada con la caja del Instituto.

 

Esta operación exigió un monto aproximado de 97.000 millones de pesos de una entidad que si bien para el mercado que atiende se muestra sólida, no se sabe con certeza si esta inversión disminuirá la capacidad futura del instituto, para financiar los diferentes proyectos municipales, la cual es su principal actividad o vera limitado su capital de trabajo, para desarrollar su negocio natural de colocación de recursos.

 

La inversión emprendida es de largo plazo, con un horizonte de 10 años, si no existe contratiempos en el cronograma estimado de ejecución del proyecto. La pregunta que surge es si estos recursos colocados, a una tasa promedio por parte del IDEA de DTF + 5%, en un periodo de 10 años generan un mayor beneficio que los que podría obtener el IDEA, una vez la hidroeléctrica este en marcha.

El precio pagado por el IDEA esta basado, en la valoración efectuada por la banca de inversión de Corficolombiana, la cual determino que el precio justo por acción era de 33.000 pesos, incluyendo la prima de control. Si se tiene en cuenta lo ofrecido por EPM, a través de la CHEC 4.500 pesos por acción, existe una gran diferencia entre los precios ofrecidos por cada entidad. Dado el mecanismo de venta estipulado por la EEB, se podría llegar a la conclusión que si EPM ofreció 4.500 pesos por acción, el IDEA pudo haberse hecho al paquete accionario proponiendo un precio superior a los 4.500 pesos, sin que necesariamente se llegara a los 33.000 pesos.

Una diferencia de 28.500 pesos por acción entre ambas propuestas, ensombrece lo que inicialmente se ha catalogado como un gran negocio para el departamento y puede mostrar falta de conocimiento, por parte de la gobernación de Antioquia del mercado en el que esta incursionando. Cual es la diferencia radical que existe en la valoración efectuada por EPM, gran conocedor de proyectos energéticos en el país, y Corficolombiana firma especializada en valoración de inversiones.

La compra de las acciones ha sido justificada, por parte del IDEA y la Gobernación, con las utilidades futuras que podrá percibir el departamento. ¿Acaso el departamento teniendo un 46% de la sociedad no tendría derecho a las utilidades generadas con el proyecto en marcha?. El precio pagado por el control de la sociedad si representará utilidades adicionales, que superen el costo de oportunidad de los 97.000 millones de pesos invertidos?


El ejercicio de valoración de un negocio en marcha es complejo, mucho mas lo es valorar un proyecto que se estima inicie su operación en 10 años. Una vez se empiecen a conocer los detalles del ejercicio de valoración los analistas podrán emitir opiniones con mayores argumentos, si las acciones adquiridas por el Departamento a través del IDEA fueron pagadas a un precio justo o si por el contrario se incurrió en una sobre estimación del negocio por parte del Departamento.

Noticias Destacadas