| 8/6/2007 12:00:00 AM

Cavilaciones

Con la salida a la venta del 25% de Ecopetrol se generan muchas dudas con respecto a la acción que pudieron tener los inversionistas extranjeros que fueron expulsados e indemnizados por los gobiernos ecuatoriano, boliviano y venezolano al nacionalizar los hidrocarburos de sus diferentes países. En esta decisión, será que los inversionistas encontraron otro lugar o mejor dicho un viejo conocido en vía de desarrollo para seguir enriqueciéndose a expensas de las riquezas naturales de nuestro país.

Según las políticas estatales el precio de nuestra gasolina debe estar en niveles internacionales sin importar que Colombia sea un país exportador de petróleo; debido a esas políticas nos tratan como país netamente importador de derivados del petróleo al tiempo que en este momento en Colombia se venda la gasolina mas cara de toda América incluso por encima de estados unidos que es el primer país a escala mundial importador de petróleo y sus derivados.

Será que dichos inversionistas petroleros encontraron eco en el afán de nuestro gobierno por atraer mas inversión extranjera sin importar el costo; será que las famosas reuniones de nuestro presidente con el presidente Bush tuvieron algo que ver con esa decisión.

Con todos estos interrogantes, saltan a la vista conclusiones con respecto a que Colombia tiene el sartén por mango, como diría cualquiera de nuestras abuelas, por que nuestros negociadores no utilizan estas ventajas para hacerse sentir, como por ejemplo; Colombia tiene petróleo y zonas sin explorar con una dama muy deseada(Ecopetrol) y los inversionistas extranjeros amigos del gobierno Bush tienen el dinero sin saber que hacer con el.

Colombia tiene una política antidrogas soportada en que el agro sea una alternativa y así evitar mas cultivos ilícitos y el gobierno estadounidense tiene el problema con la droga que se produce en nuestro país; por que nuestros campesinos no encuentran otra salida para subsistir, (allí seria bueno invertir mas del 50% de todas las ayudas que nos llega; y no en la guerra); las empresas norteamericanas llaman a sus cuartos traseros de pollo, desperdicios y no encuentran quien les reciba tal cantidad producida y Colombia recibe parte de dichos desperdicios sin recibir nada a cambio.

Seria bueno que nuestro gobierno acepte las imposiciones de la bancada demócrata de lo congresistas norteamericanos y haga valer estas ventajas para acomodar un TLC mas justo para los sectores que se sienten amenazados por lo firmado hasta el momento, y no se sigan arrodillando más.


*Bucaramanga

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?