Noel Una dulce experiencia

| 11/5/1999 12:00:00 AM

Noel Una dulce experiencia

Venezuela ha sido el mejor laboratorio de globalización para Noel. Después de más de cinco años en el mercado venezolano, esta empresa controla gran parte del segmento de dulces de Venezuela, sus marcas son ampliamente reconocidas y ha logrado demostrar cómo una empresa colombiana puede ser exitosa actuando global y localmente al mismo tiempo y así se acerca cada vez más la meta de que el 40% de las ventas sea en mercados externos. Oscar Correa, gerente de negocios internacionales de Noel, es muy optimista sobre el mercado del vecino país. Correa tiene a su cargo la comercialización internacional de la compañía que se concentra en galletas, golosinas, enlatados y refrescos en polvo. Noel tiene compañías propias en Venezuela y Ecuador, con gerentes colombianos que reportan a Colombia al área comercial.



La empresa hizo una inversión sólida en Venezuela al adquirir Hermo C.A., que es la segunda compañía en carnes embutidas y maduradas y estableció la comercializadora Industrias Noel de Venezuela para distribuir sus productos y los que representa de la Nacional de Chocolates. Las ventas en toneladas a agosto habían aumentado 28% frente al año anterior. Para este año se esperan ventas por US$18 millones. En Hermo, las cosas van muy bien con ventas de US$57 millones este año.



Noel ha logrado un importante reconocimiento de marca en Venezuela. Hoy esta empresa tiene el 5% del mercado en galletas, el 8% en confitería y chicles y el 16% en carnes embutidas y maduradas.



En palabras de Oscar Correa, "entramos a ese país con inversiones significativas para quedarnos. Tenemos confianza en Venezuela". Hacia el futuro, Noel tiene previsto seguir con su plan de expansión internacional, compartir liderazgo en los mercados en los que participa y fortalecer las plantas en las que ya ha invertido. Noel vende sus productos en 37 países.





Oscar Correa, gerente de negocios internacionales de Noel,

es optimista frente al mercado venezolano.



Alimentos



Mavesa

Sin miedo a invertir



El presidente ejecutivo de Mavesa de Venezuela es Alberto Tovar, un verdadero creyente en Colombia. Según él, Colombia es un país lleno de oportunidades que van a ser aprovechadas por Mavesa para cumplir su objetivo de establecerse por fin en Colombia. Tovar habla acerca de la situación actual y de los planes de Mavesa en Colombia.



¿Cómo ha visto los negocios este año?



Este año ha sido interesante para los negocios entre los dos países. Nosotros dimos un paso muy importante. En mayo tomamos la decisión de hacer nosotros mismos la distribución de los productos en Colombia, algo que antes hacíamos por los canales de distribución de la Nacional de Chocolates. Estamos trabajando con vendedores de maletín, que entrenamos por medio de operadores logísticos ubicados en Cundinamarca, la Costa y los Santanderes. Esto nos permite competir en costos. Tenemos 50 personas empleadas, la mayoría colombianas, de las cuales 35 son vendedores. Los productos que comercializamos en Colombia son margarina, mayonesa y vinagre y hace poco la salsa de tomate "Torre de Oro". En Venezuela seguimos distribuyendo los productos de la Nacional de Chocolates.



¿Cómo afecta esta decisión la relación de Mavesa con la Nacional de Chocolates?



Quiero insistir en que nuestra relación con la Nacional de Chocolates sigue vigente. Nos asociamos inicialmente en la distribución, pero con la idea de llevar la relación a otros niveles y desarrollar negocios en los dos países. Si bien es cierto que, desde el punto de vista logístico, algunas zonas de Colombia como la Costa podrían ser consideradas como una extensión de Venezuela, otras zonas son sencillamente otro país y no vamos a tener la eficiencia para atenderlas desde Venezuela. Mavesa siempre ha visto a Colombia como un sitio para desarrollar negocios y no simplemente como una plaza comercial. Queremos desarrollar a Mavesa de Colombia.



¿Por qué Mavesa ha pospuesto sus inversiones en Colombia?



No las hemos pospuesto, sino que nos ha tomado más tiempo desde que generamos la expectativa de que íbamos a crecer más rápido.



Colombia es nuestra primera experiencia de internacionalización y hemos aprendido a ir con paso firme. Estamos seguros de lo que estamos haciendo.



Tenemos oportunidades de adquirir empresas en Colombia, lo cual está en sintonía con los planes de desarrollar a Mavesa de Colombia. No tiene sentido, en el negocio en que estamos, iniciar de cero. Aunque hemos invertido en posicionar la marca Mavesa en Colombia, lo cierto es que las marcas no viajan lejos. La oportunidad de desarrollo está en la posibilidad de adquirir un portafolio de marcas como lo hemos hecho en Venezuela. Hay compañías que están ahí y que requieren un cariño, desde el punto de vista de mercadeo. A Mavesa no le da miedo invertir en Colombia, ya que todo es parte del negocio y hay que ajustarse a las realidades del país. Colombia es un gran mercado.



¿Usted cree que las compañías colombianas se están vendiendo hoy a bajos precios?



No sé. Depende de su estado. Si se requiere un rescate financiero, es posible comprar a bajo costo pero obviamente con un gran riesgo, algo que no nos gusta. Por el contrario, si la compañía está sana, el precio es alto pero el riesgo menor. Todo depende de lo que se está buscando.



¿Cómo opera Mavesa?



La compañía tiene una base de negocios demasiado grande actualmente para Venezuela. Creemos que tenemos la capacidad de crecer en otros países. Queremos ser una compañía venezolana con presencia internacional. En el 98 Mavesa entró en un proceso de reestructuración con la asesoría de McKinsey y hoy tiene cinco negocios diferentes cada uno con su propio gerente, pero el gran responsable de los negocios soy yo. Solo la distribución está unida, para lo cual hay dos fuerzas de ventas.



¿Quiénes son los accionistas de Mavesa?



El 55% de las acciones de Mavesa están en la bolsa, 40% en ADR en la Bolsa de Nueva York y 15% en la Bolsa de Caracas. El 45% restante pertenece a las familias. Una sola familia domina el 40% de las acciones del exterior.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.