Ejecutivos

| 11/5/1999 12:00:00 AM

Ejecutivos

Ejecutivo sin fronteras

Las diferencias en la manera de hacer los negocios representan un tema crucial al que las consultoras internacionales dedican largas horas de trabajo. Para Christian Burgazzi, de la consultora HayGroup, "la globalización ha producido un 'ejecutivo sin fronteras' capaz de ser exitoso en cualquier país. Tener éxito en una empresa no garantiza tenerlo en otra y mucho menos en otro país. El problema está en que las culturas entre países son bien diferentes".



Las investigaciones recientes demuestran que la clave de la efectividad de la gestión multinacional es la habilidad de los mejores líderes para ajustar sus comportamientos a los requerimientos de la cultura en la que operan. Para ser exitoso en cualquier parte es preciso adaptarse internacionalmente y tener además unas competencias universales.



La adaptabilidad internacional es la habilidad de seleccionar conscientemente las maneras de conducirse en determinada parte del mundo, alineando las estrategias de negocio, las políticas y las conductas con los requerimientos culturales. Los mejores ejecutivos multinacionales son capaces de tomar decisiones, identificando y utilizando competencias culturales críticas para el éxito en mercados extranjeros.



Desarrollo de relaciones empresariales. Por ejemplo, en Colombia tiene más peso lo personal que en Venezuela. En Venezuela, con mayor influencia estadounidense, lo contractual es mucho más importante. Hay que aprender a jugar.



Bases de acción. Se establece un acuerdo y se actúa con base en él. En Francia, la planificación es muy importante; pero en Estados Unidos, la acción es lo prioritario. En Colombia, la cultura es más hacia la planificación. En Venezuela se va actuando a medida que van surgiendo las cosas.



Estilo de liderazgo. Cómo se ejerce la autoridad en cada país. Autoritaria, participativa. En Colombia es más autoritaria y hay más distancia entre la gerencia y la gente. En Venezuela hay más apertura. La diferencia es sutil. Hay que haber estado expuesto a lo largo de la vida para lograrlo. Pero también se puede aprender.



Es necesario desarrollar respeto mutuo. Hay que respetar la cultura para adaptarse a ella y construir relaciones personales.



Lo social es clave sin perder la objetividad. Lo fundamental es la inteligencia emocional del individuo para adaptarse a los estilos gerenciales, motivar, generar un ambiente de cambio y producir resultados.



Las competencias universales se agrupan en:



1. Afinar la visión



Exploración del entorno

Pensamiento analítico

Pensamiento conceptual

Decisión intuitiva



2. Capacidad de crear compromisos



Conocimiento organizacional

Buen juicio de la gente - Saber armar equipos

Liderazgo

Impacto e influencia



3. Capacidad de buscar el éxito y comprometerse



Autoconfianza

Necesidad de logro

Responsabilidad social

Proactividad
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.