Consultorias

| 11/5/1999 12:00:00 AM

Consultorias

Consultoría Un negocio en auge

La consultoría es uno de los negocios que más espacio han ganado en el mercado binacional. Primero, el auge del comercio le abrió el espacio para la búsqueda de mercados, la asesoría de empresas nuevas que se instalaban en cada país, las compras, las fusiones y las alianzas. La mera necesidad de las empresas de internacionalizarse representaba oportunidades de negocio para consultores especializados en asesoría estratégica o búsqueda de ejecutivos.



En los últimos dos años, la crisis abrió nichos de negocios para procesos de reingeniería, reestructuraciones, downsizing y outsourcing y de nuevo reaparecieron las fusiones y las adquisiciones.



Por lo general, estas compañías funcionan con una oficina principal en el país donde consideran que tienen los mayores negocios y oficinas satélites en aquellos en los que aspiran a crecer. La consultora AT Kearney tiene su sede principal en Brasil, una oficina de representaciones en Venezuela desde 1996 y ahora ve grandes oportunidades de negocios en Colombia. Neil Reines y Jorge van Eerdewijk, presidente y vicepresidente de la compañía en Venezuela, coinciden en que Colombia será el siguiente paso estratégico de la firma. Con el modelo "Strategic Sourcing" logran ahorros significativos en las empresas en un período de 4 a 8 meses. El proceso consiste en enseñar a las empresas a comprar mejor y a hacer un buen uso de lo que compran. Con frecuencia, asesoran a las empresas en la compra de tecnología. Otro producto de AT Kearney es el Supply Chain Management, muy útil para las cadenas de supermercados e hipermercados. Son asesores de WalMart.



HayGroup opera una oficina principal en Venezuela y está creciendo en Colombia. Esta consultora se especializa en recursos humanos y en medio del proceso de integración regional está trabajando con las empresas para preparar al ejecutivo sin fronteras.



La evaluación basada en competencias es otro tema que lidera Hay. Este modelo, que cada vez toma más fuerza en el mundo, busca identificar en la gente las competencias y capacidades básicas del éxito. La clave, según Hay, es que las competencias de cada ejecutivo coincidan con la industria que lidera y el cargo que ocupa. Además, las competencias y las capacidades no son necesariamente innatas, se pueden desarrollar.



Christian Burgazzi, consultor principal de HayGroup para el Grupo Andino, está convencido de que para lograr el éxito profesional en cualquiera país es preciso tener inteligencia emocional, lo cual está íntimamente relacionado con las competencias. HayGroup les ayuda a estos ejecutivos a desarrollar las habilidades que se requieren para triunfar en cualquier ambiente: adaptabilidad internacional y competencias universales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.