Banco República

| 11/5/1999 12:00:00 AM

Banco República

Oportunidades en servicio al cliente

En julio de 1997, en el remate internacional del Banco República, un banco venezolano establecido hacía 42 años, Davivienda presentó la mejor oferta de compra y se quedó con él. De esta manera, el grupo Familia Bolívar entró en la que puede ser una de las oportunidades de crecimiento más importantes de los últimos años con el soporte del conocimiento del mercado financiero del grupo y la posibilidad de aplicar la experiencia adquirida en financiación hipotecaria y en seguros.



Bajo la nueva administración, la entidad pasó de banco universal (que no podía prestar dinero a más de tres años) a banco comercial e hipotecario. Además, el grupo creó un nuevo sistema de financiación de vivienda basado en la experiencia del upac y adaptado a las condiciones locales: como en Venezuela no se pueden capitalizar los intereses de los créditos, el banco se ha ingeniado un sistema mediante el cual presta y simultáneamente va haciendo un crédito paralelo.



La inversión en el Banco República se hizo en el momento adecuado. Hoy, en medio de la dura situación del sistema financiero colombiano, difícilmente se podría pensar en planes de expansión internacional. El banco tiene 67 oficinas en todo el país, que representan una fortaleza para que Seguros Bolívar, la otra inversión del Grupo, pueda desarrollar la banca de seguros en Venezuela. La idea es abrir más oficinas, aunque con cautela.



Entre los planes están además el desarrollo del mercado hipotecario, que es el negocio que conocen, y convertir el República en un banco de personas y no de empresas.



La inversión inicial fue de US$55 millones. En estos dos años, las cuentas han crecido en un 50%. El banco tiene el 2% del mercado.





Ricardo García-Herreros, vicepresidente

ejecutivo de comercialización.





--------------------------------------------------------------------------------



Seguros Bolívar

La meta es crecer



Seguros Bolívar llegó a Venezuela en el 97, tras la debacle financiera, al adquirir Latina de Seguros, la aseguradora del Banco Latino intervenida por el gobierno. La compra de esta compañía fue simultánea a la del Banco República pues era la manera ideal para hacer en Venezuela el negocio que conocen, el de banca seguros y banca hipotecaria. Ahora están posicionando el nombre de la compañía.



Entre sus clientes están las empresas colombianas radicadas en Venezuela. Diego Fernández, presidente del grupo en Venezuela, es optimista pues "aunque el sector de los seguros es muy diferente en Venezuela, las oportunidades de crecer son enormes, sobre todo en fondos de pensiones". El grupo quiere especializarse en seguros de personas, es decir, en negocios diferentes a los corporativos. Todo por medio de la banca de seguros. Después de dos años en Venezuela, este ejecutivo de Seguros Bolívar está convencido de que comprar la compañía fue lo adecuado.



Aunque la depresión de la economía venezolana dificultó las cosas pues el seguro de vida, segmento en el que quieren fortalecerse, se vino a pique, Fernández dice que el año 2000 será bueno. Su estrategia es llegarle directamente al cliente, algo extraño en Venezuela, donde rara vez el usuario sabe cuál es su aseguradora. Otra fortaleza de Bolívar es su servicio, cultura que aún no existe en Venezuela.





Diego Fernández, presidente

de Seguros Bolívar Venezuela.





--------------------------------------------------------------------------------



Electricidad de Caracas

Negocios de alta tensión



Servicios públicos es otro de los sectores preferidos por los inversionistas venezolanos y en el que se darán nuevos procesos binacionales.



El caso más relevante es el de la empresa Electricidad de Caracas (EDC). Su inversión en Colombia es de US$1.200 millones, la mayor de Venezuela en este país. EDC hizo su primera inversión en Colombia en julio de 1997 en EPSA (Empresa de Energía del Pacífico). El consorcio de Electricidad de Caracas y Reliant, antes Houston Industries, la adquirió con participaciones respectivas del 50%. Según Francisco Aguerrevere, presidente de EDC, "encontramos una empresa lista para ser privatizada. Obviamente había cosas por hacer y era más fácil desde el sector privado".



El consorcio tiene el 67% y el resto está en manos de la Corporación del Valle del Cauca, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali. Esto ha sido bueno para el consorcio, que redujo las pérdidas técnicas, mejoró la facturación e incorporó sistemas modernos con nuevas inversiones tanto en la parte comercial como en la técnica de EPSA. La compañía está en recuperación y está bien. Cuando llegaron a EPSA, no movieron a nadie y quedó el mismo gerente colombiano con el apoyo de los socios.



La segunda experiencia fue la privatización en agosto de 1998 de Corelca en la Costa Atlántica, solo en distribución. Para la privatización, las ocho electrificadoras se fusionaron en Electricaribe en Barranquilla y Electrocosta en Cartagena. En este caso cuenta Aguerrevere, las cosas fueron diferentes. "Las compañías eran un problema administrativo para el Estado colombiano y la privatización buscaba corregirlo y, además de atender a la población de la Costa, proveer un servicio eficiente en la región, con importantes zonas industriales".



En este negocio entraron también con Reliant, al adquirir el 67% de la propiedad. Las acciones otras están en manos de los antiguos accionistas representados por el Estado colombiano. El gerente es colombiano, pero esta vez sí hubo cambios en la gerencia, que cuenta con el apoyo de cinco gerentes venezolanos. El consorcio ya tiene el 20% del sector eléctrico colombiano. Por otra parte, Electricidad de Caracas y la Corporación participan en la privatización de un acueducto en Montería, en asocio con varios ingenieros colombianos.





Francisco Aguerrevere, presidente

de Electricidad de Caracas.





--------------------------------------------------------------------------------



Telcel

Por la telefonía en Colombia



En telecomunicaciones se van a ver grandes movimientos entre empresas de Colombia y Venezuela. La unión de los dos mercados para operación de celulares, por ejemplo, representa economías de escala, eficiencia y ahorros que pueden hacer muy atractivas las alianzas, las fusiones y las adquisiciones.



Los primeros pasos ya se están dando. Bell South ha estado en conversaciones con el Grupo Empresarial Bavaria para adquirir el control de Celumóvil y, en ese caso, Telcel, uno de los principales operadores de Venezuela, entraría al juego.



Telcel pertenece en un 80% a Bell South y en un 20% al Grupo Cisneros. Es la compañía líder de telefonía celular en Venezuela. Empezó a operar en 1991 y, desde entonces, ha logrado grandes crecimientos. Telcel es la única empresa que está creciendo en Venezuela, aunque como dice Mario Lizaso, presidente del Grupo Corporativo, la recesión los ha afectado notoriamente: el número de minutos utilizados por usuario es inferior al de hace un par de años. Sin embargo, están creciendo en 100.000 clientes por mes. En Venezuela el de los celulares empezó como un negocio de lujo, pero Lizaso logró darle la vuelta y convertirlo en un negocio masivo. La estrategia fue muy clara. El ahorro de costos y la reducción de precios les permitieron crecer sin cometer los errores de muchas compañías ni incurrir en pérdidas por promociones absurdas. Recuperar lo que se invierte en un cliente toma entre 3 y 4 meses; por tanto, si se retira antes, la compañía pierde y el flujo de caja no da.



Desde 1988 Bell South, que posee el 80% de las acciones de Telcel, decidió que concentraría su estrategia internacional en América Latina. Tiene negocios similares en Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y pronto en Colombia, un mercado en el que quiere estar.



En el 94 Bell South participó en la licitación de los celulares pero perdió contra el Grupo Empresarial Bavaria. La idea, si se concreta la alianza Bell South-Celumóvil, es aprovechar las simbiosis entre las compañías de los dos países, pues según Lizaso, "tiene mucho sentido hacer cosas conjuntas entre Colombia y Venezuela".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.