| 9/28/2007 12:00:00 AM

Y los ganadores son ...

El mercado ha mostrado un generoso crecimiento en las diversas gamas de vehículos que se ofrecen en Colombia, y este año se batirá un nuevo récord. Cada marca tiene por lo menos dos modelos con los cuales ha jalonado sus ventas más significativas. ¿Cuáles son?

El año 2007 no será la excepción. Este año también se batirán los anteriores récords registrados en el mercado automotor colombiano, como ha venido sucediendo desde 2005. Según estadísticas que manejan empresarios del sector, se colocarán en el mercado nacional unas 250.000 unidades, 48.413 más que en 2006. Las cifras más recientes, a agosto, indican que el mercado ha crecido 39,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Según cálculos de la firma Econometría, en los primeros ocho meses se han comercializado en el país 168.327 carros, de los cuales 104.762 han salido de las plantas ensambladoras de G.M. Colmotores (62.414), Sofasa (31.664) y la C.C.A. (10.686). El resto ha sido vendido por las firmas importadoras, sector en el que se destacan por su crecimiento Hyundai Colombia, Dinissan, Metrokía, Volkswagen, Subaru y Distoyota, entre otras. La revaluación del dólar, el crecimiento económico, las variaciones del IVA y las estrategias de mercadeo y de financiación que han desarrollado empresarios y el sector financiero para facilitar la compra de vehículos, han sido los factores que más han contribuido en el balance positivo del presente año.

La G.M Colmotores (Chevrolet), por ejemplo, anuncia que están terminando "el mejor año en la historia" con más de 8.000 unidades mensuales vendidas, para un gran consolidado anual que se prevé supere las 90.000. Mazda, por su parte, se otorga el mayor crecimiento del sector con el 39,2%. Por el lado de los importadores, marcas como Kía destacan el hecho de que desde 2002 las ventas mes a mes y anuales se han constituido en récord permanente de ventas. La meta de este año es comercializar 11.000 vehículos, lo que le representará a la marca surcoreana un crecimiento de más del 100% con respecto al periodo anterior.
 
Este dinamismo del sector ha hecho que lleguen al mercado nuevas firmas comercializadoras de marcas importadas como Chaneme Comercial, Chery Motor Colombia, Harbin Motor Colombia y Jiangling Motor Colombia, las cuales ya registran importantes repuntes de colocación. De hecho, el segmento de importados es el que muestra el mayor dinamismo, pues en agosto arrojaba un 40,8% de crecimiento, mientras que el acumulado, desde 2005, asciende a 101,2%.

Por donde se le mire, el mercado automotor ofrece hoy día la más variada gama de vehículos para satisfacer las diversas necesidades de transporte que existen en el mercado, y que incluyen lo más avanzado en materia de desempeño, seguridad, ahorro de combustible y tecnología 'verde'. Sin embargo, en el transcurso del año, varios modelos se han ido convirtiendo en verdaderos hits de sus respectivas marcas. La revista Dinero, en esta oportunidad, ha querido destacar aquellos 'jugadores' que sin duda se constituyen en los grandes generadores de facturación de sus respectivas compañías.


Chevrolet
Esta ensambladora se anotó el mayor hit comercial del año. El Aveo, ensamblado en Colombia, es hasta ahora el carro más vendido en el país con más de 24.000 unidades.
En el último mes, por ejemplo, se vendieron 3.600. Aquí se combinaron un diseño dinámico, equipamiento, espacio interior, creativos planes de financiación y 13 versiones para escoger.
 
En segundo lugar está el Spark, también de los más demandados en la gama de ‘minis’, uno de los segmentos que más ha crecido este año en el mercado automotor y donde compite, entre otros, con el Picanto de Kía. En promedio, G.M Colmotores ha vendido unos 1.000 Spark, que por su tamaño y bajo consumo de combustible ha sido escogido por muchos como el carro ideal para movilizarse por ciudades congestionadas como Bogotá.

Renault
El Twingo es el modelo más demandado de la casa Sofasa-Renault, con 6.508 unidades vendidas en el mercado hasta ahora. Es el producto de menor precio de la ensambladora y ofrece grandes ventajas en la relación costo - beneficio. El Twingo se ha ganado una posición importante entre el segmento joven de la población colombiana por su diseño pensado en la seguridad de sus ocupantes, su sistema de frenos, acelerador electrónico, buen desempeño, confort y alto nivel de equipamiento.
 
En segundo lugar está el Logan, modelo que han adquirido 5.632 personas este año. Se trata del vehículo familiar por excelencia. Su amplitud y excelente aprovechamiento de los espacios interiores lo convierte en la mejor opción para quienes buscan un vehículo seguro, con alta tecnología y diseñado con motorización de 1.6 litros de 8 válvulas y 90 caballos de potencia. En lo corrido del año, Renault ha vendido 26.487 automóviles, un 33,1% por encima de lo alcanzado en el mismo periodo de 2006

Hyundai
Hyundai Colombia Automotriz espera cerrar el año por encima de las 28.000 unidades vendidas, un 31% más que en 2006. Con estos resultados se consolidaría en el tercer lugar en el escalafón nacional de distribuidores de vehículos, con una participación de mercado del 11,2%, y en primer lugar como importador tradicional. Los vehículos más vendidos en el presente año son el Accent Visión y la camioneta Hyundai Tucson.
 
En cuanto al primero, se trata de una versión mejorada del Accent, por muchos años el carro particular mas vendido de Hyundai. Su motor, potencia, torque, caja, sistema de inyección electrónica multipunto MPI y el sistema de apertura variable de válvulas CTV hicieron que se vendieran  207 unidades, promedio mes, en el primer semestre del año. Entre tanto, la Hyundai Tucson se posicionó en el tercer lugar como la camioneta más vendida del país y la primera en el naciente concepto crossover de camionetas cada día más urbanas.

Mazda
Cada día el Mazda 3 se consolida como uno de los líderes de la gama de autos compactos. Es el automóvil de mayor venta de la filial japonesa en Colombia, con 4.013 unidades comercializadas este año. La tecnología de punta, los espacios amplios y el concepto de ergonomía se combinan en sus diferentes versiones con motores de alto rendimiento y un conjunto de adelantos tecnológicos que le aportan potencia, bajo consumo de combustible y bajas emisiones.
 
El segundo modelo más vendido de Mazda es la camioneta BT-50, que hace parte de la renovada línea de esta serie (B) altamente competitiva. Hasta la fecha, se han adquirido 2.038 de ellas. Con la ampliación de la planta, con una inversión superior a los US$4 millones, se aumentó la capacidad de producción en un 40%, lo que le ha permitido a la CCA ensamblar este año 22.343 vehículos de las marcas Mazda (87,8%), Mitsubishi (8,5%) y Ford (3,7%).

Kía
En el mercado de los vehículos de bajo presupuesto, Kía ha logrado posicionar un producto ganador. Se trata del Kía Picanto, cuya aceptación entre el público colombiano ha hecho que sus ventas hayan crecido este año en un 46%. Con 1.100 carros vendidos, se asegura por ahora el 8% de esta categoría. Por su relación costo-beneficio, pues se consigue de $26’900.000 en adelante, es considerado como uno de los vehículos más completos del segmento ya que trae dirección hidráulica, 5 puertas, rin 14 y radio CD con puerto UHS.
 
También viene en versión automática. El segundo carro más vendido es la nueva Sportage. Según el portal especializado Motor.com, esta camioneta coreana combina muy bien la comodidad de un automóvil de gran confort con la versatilidad de un 4x4. Su motor 2,0 litros desarrolla 136 caballos de potencia a 4.000 r.p.m., con un bajo consumo de combustible. El conjunto de transmisión, tracción integral y suspensiones ofrece un buen equilibrio, tanto en el asfalto como en terreno destapado.

Volkswagen
2007 se ha convertido en uno de los años más importantes para la marca Volkswagen en Colombia. Así lo reafirma el crecimiento en las ventas en un 28 %. De continuar con esta tendencia, se espera cerrar el año con ventas equivalentes a 3.600 unidades, lo que equivale al 2,2% de participación del mercado. En buena medida, los resultados positivos de la marca están apalancados en la penetración del Jetta, que hoy representa un 56 % (1.174 unidades) de las ventas de Volkswagen en Colombia y se constituye en la marca que más crece en el segmento de vehículos entre $45 millones y $60 millones. Se trata de un vehículo robusto, confiable y provisto con motores  2.0 litros y 1.8 turbo. Lo sigue el Bora GLI, con 358 carros comercializados, un 26% de crecimiento. Este sedán, que puede llegar a costar hasta $91 millones, tiene un carácter netamente deportivo, al integrar los máximos niveles de equipamiento y tecnología.

Toyota
En el caso de los vehículos Toyota que ensambla, importa y comercializa Sofasa en Colombia, el más vendido es el Prado Sumo, con el 31% del total de la marca. Con 1.527 unidades colocadas hasta agosto, se consolida como una de los camperos más vendidos en el segmento de utilitarios medianos de tres puertas. El Prado Sumo tiene  aceptación entre los jóvenes que buscan un vehículo para sus actividades al aire libre, y que al mismo tiempo les ofrezca comodidad en la ciudad.
 
Lo sigue la nueva Hilux doble cabina, con el 14% (702). Este vehículo es muy apetecido por su capacidad de carga y porque combina la utilidad del  platón con la comodidad interior, apta para el transporte de hasta 5 personas. Su diseño de superficies planas y perfecto ajuste de los distintos componentes de la carrocería, permiten una baja resistencia aerodinámica que favorece tanto la insonorización de la cabina, como el consumo de combustible.


Crecimiento generalizado
En términos generales, las empresas importadoras mostraron balances positivos en lo que va corrido del año. Distribuidora Nissan, por ejemplo, reportó un crecimiento de 45,3% a agosto, con respecto al mismo periodo de 2006. Distribuidora Subaru, por su parte, creció 80,6%. Distoyota, que por estos días está cumpliendo 40 años en el mercado, aumentó 65,5%, mientras que Motoriza reportó un 43,5%. Ssanyong Motor Colombia también le atinó a un 63%. Autogermana, que comercializa las marcas Fiat y BMW, repuntó un 20,4%. Fanalca, con la marca Honda, un 42,7% y Daimler Chrysler Colombia (Mercedes Benz - Jeep), 61,1%. Chaneme Comercial, que importa la marca Volvo, creció 39,5%.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?