¿Y al Conpes, quién lo ronda?

| 9/20/2002 12:00:00 AM

¿Y al Conpes, quién lo ronda?

Las últimas ediciones han girado en torno a las finanzas públicas, los impuestos, Colombia frente al FMI, las políticas macro del nuevo gobierno, el cierre o quiebra de empresas estatales, temas que sin duda son de gran importancia para el país. No obstante, debe considerarse el poder financiero y social que tiene el Conpes, porque más allá de reformas tributarias y medidas económicas, en las manos de esta corporación pública están el destino de la economía de un gran sector del país y las finanzas de las principales entidades del Estado.



Las finanzas de las principales empresas estatales del país están en manos del Conpes, dado que utilizando estados financieros y algunos indicadores, hace la evaluación de estas entidades y determina los excedentes financieros que han de girar a la Nación. Hasta ahí nada nuevo ni diferente, el detalle surge cuando se utiliza la fórmula Conpes para el cálculo de estos excedentes:



Patrimonio - Capital y reservas = Excedente financiero



Salvo mejor opinión, creo que es el yerro financiero más grande que he visto, pues esta fórmula incorpora por ende partidas no monetarias (valorizaciones, revalorización del patrimonio etc.) que las empresas jamás ven en sus flujos de caja hasta la enajenación de estos bienes o hasta su liquidación. Pero el asunto va más allá, porque el Conpes puede solicitar como excedentes valores superiores a las utilidades y lo que sería aún peor, decretar excedentes financieros a la Nación cuando hay pérdidas en los ejercicios contables.



Alejandro Bonilla, vía internet

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.