Transacciones vía electrónica

| 5/12/2000 12:00:00 AM

Transacciones vía electrónica

La sección Banca y Bolsa en la nota titulada "Bancos, a jalarle al Cenit" da una visión parcial del tema. Contrario a lo que se afirma, las transacciones por vía electrónica son una realidad en Colombia desde mayo de 1995 cuando se realizó la primera por medio de SAP de Servibanca. Como consecuencia del interés del sector financiero, las entidades crearon un operador: el ACH Colombia. Durante 1999 se realizaron casi 1'300.000 transacciones por un valor cercano a $4,6 billones. Ante la magnitud de las cifras, resulta difícil sostener que la banca ha impedido un mayor avance del sistema. Además, no es válida la comparación del costo que se afirma que tiene una operación con el Cenit y la tarifa total del ACH Colombia.

Sobre la afirmación de que el bloqueo al desarrollo de este sistema se debe a la costumbre de las entidades de cobrar comisiones de remesas por canje entre plazas, podemos decir que el volumen de transacciones que actualmente se están realizando por el servicio ACH demuestra que no existe tal actitud.



Germán Camacho Alvarez

Vicepresidente económico, Asociación Bancaria y de Entidades

Financieras de Colombia




N. de la R.: Tiene usted razón respecto al tiempo que lleva en operación la red ACH Colombia y no cabe duda de que las cifras son significativas pero ínfimas, si se analiza que una sola cuenta corriente rota unas 10 veces al mes, de acuerdo con cálculos de la Superbancaria, y que el valor de las cuentas corrientes supera los $6 billones.

Por otra parte, en el país hay 82 entidades financieras de las cuales solo 23 están vinculadas al ACH Colombia, lo que deja por fuera a algunos bancos que, a pesar de ser pequeños, son muy activos en transacciones. El Cenit integrará el sistema y las sucursales mediante transacciones en tiempo real, lo que supone mayor exigencia para las entidades en beneficio del cliente final.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.