| 11/9/2001 12:00:00 AM

¿Tiene la tecnología suficiente jerarquía?

En el artículo sobre biotecnología, se nota un optimismo por las oportunidades comerciales en desarrollo y por las que se consolidarán en el país. Las informaciones recopiladas en el caso colombiano y las relacionadas con el entorno mundial nos llevan a preguntarnos cómo se está preparando Colombia para participar en esta era biónica y cuál será su papel en la revolución científica.



La acumulación del conocimiento se viene registrando a través del tiempo en todos los procesos gestores de los cambios tecnológicos ocurridos en el universo y, ahora, ante la presión de nuevas necesidades, se requieren soluciones más eficientes. Esto podría explicar que, antes de hablar de oportunidades comerciales, se debe pensar y buscar cómo llegar al dominio del conocimiento. ¿Tiene Colombia un sistema de ciencia y tecnología con suficiente jerarquía, con recursos apropiados, con políticas definidas, con autonomía de programación, seguimiento y evaluación? Si bien en el país hay un buen número de universidades y de centros de investigación, ¿cuentan estos con laboratorios, personal especializado, financiaciones para hacer capacitaciones en ciencias básicas y entrenamientos al personal científico?



Moisés Francisco Brochero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.