| 1/1/1995 12:00:00 AM

TESORO EMBOLATADO

Adjunto copia de la respuesta al doctor Rodrigo Segovia Salas, en relación con su artículo "El galeón San José: lo incontrovertible", incluido en la edición de noviembre de 1994 (N°19). En ese artículo se elogia la capacidad técnica y la credibilidad de la Columbus América, quien públicamente ha manifestado su interés en que se le adjudique el contrato para buscar ese galeón y rescatarlo. Después de cuestionar la integridad de quienes lo descubrieron en presencia de la Armada Nacional de Colombia, concluye se debería invitar a la Sea Search Armada a verificar por su cuenta y riesgo el hallazgo. Dada su calidad de miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas, le manifiesto nuestra complacencia por su identificación con la propuesta que en tal sentido, y con el mismo fin, le hicimos al entonces presidente Gaviria. Este dio traslado de lo ofrecido a la Dirección General Marítima, como si de tratara de simples solicitudes para explorar determinadas áreas marítimas, y no de una propuesta seria para definir este asunto. A cambio, claro está, de que se honren las sentencias proferidas por la Corte Constitucional y por el juez 10 Civil del Circuito de Barranquilla, de marzo 10 y julio 6 de 1994, respectivamente, en las que se reconocen de modo terminante los derechos tan pacientemente reclamados por Sea Search Armada. El gobierno anterior fue quien se negó a que en las exploraciones de la Columbos América estuvieran presentes observadores de Sea Search Armada. Permítame preguntar: ¿desde su punto de vista ("SSA sabe que allí no hay nada"), no le parece perfectamente absurdo que esa empresa haya insistido en estar presente durante unas exploraciones en las que se demostraría -con la mejor tecnología del mundo, como usted lo afirma- la inexistencia de naufragios en las áreas que denunció?

De cualquier manera, su artículo abre una esperanza -remota, eso sí- a que finalmente se acepte el ofrecimiento de Sea Search Armada, que ahora usted avala, y se le permita verificar la ubicación del naufragio en las áreas denunciadas. Lo que se haría ante las autoridades que se señalen, y sin costo alguno para la Nación.



Danilo Devis Pereira, apoderado Sea Search Armada



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?