Solicitud Rectificación del artículo "Los 50 mejores Colegios"

| 5/26/2001 12:00:00 AM

Solicitud Rectificación del artículo "Los 50 mejores Colegios"

Coordialmente nos permitimos salicitar rectificación del artículo " Los 50 mejores colegios", puesto que la información que Secretaria de Educación Distrital nos envió en su boletin mensual No. 19 de Febrero de 2000 "Los mejores resultados en competencias" nos situaba entre los mejores 19 colegios de Bogotá en el área de Lenguaje en Bachillerato.



En el Boletin de SED aparecen colegios como La Salle, el instituto Merani, el Técnico Central, Gimnasio La Sallette, Instituto Cultural Rafael Maya, Liceo Segocia, Liceo Navarr, Liceo Juan Ramon Jiménez, Gimnasio Femenino, entre los mejores 20 de Bogotá, mientras que en su "ranking" no aparecen. Sin embargo, en su tabla aparecen colegios distritales como el Centro Educativo Distrital Ciudad Bolivar, Centro Educativo Distrital Nueva Esperanza, Centro Educativo Distrital Atenas, Rafael Uribe que ni siquiera se mencionan en el Boletin del SED. El Instituto Técnico Central que en su tabla no se menciona. Es tanta la desinfrmación del redactor que no tuvo en cuenta la fuente oficial que anexamos . De tal manera que en su "ranking" aparecen colegios no oficiales como el Cooperativo, Agustiniano Norte, San Tarcisio, Centro Educativo Integral Colsubsidio, Los Portales, el Colegio Nueva York, Colegio Anderson, el Siervas de San José, Procolombiano, que en el boletin oficial de SED nofiguran entre los mejores colegios con resultados en competencias en Bogotá.



Otro error del ranking ideado por ustedes, más no apoyado en datos oficiales, está en los promedio que no especifica si incluye Primario y Bachillerato y las asignaturas de Ciencias, Matemáticas y Español.



Asi por ejemplo su periodista afirma que el puntaje promedio del Gimnasio Moderono es de 2,93, mientra que consta en el boletin oficial de SED que dicha institución en Ciencias logró 153,2, en Matemáticas 156,29, mientras que en Lenguaje no aparece entre las primeras institutciiones. ¿ De donde pueden obtener dicho promedio?.



La misma confusión se da para colegios como Los Cerros con 183,2 y en su revista aparec con 2,91; Cervantes y Gimnasio Santa Ana.



No obstante la desinformación anterior condurnde pruebas censales con pruebas muestrales. Desde luego que el autor(a) del artículo no diferencia prueba Saber aplicada en 1994 como prueba muestral (selecciona colegios como muestras a los cuales se les aplican cuestionarios) con la prueba censal de competencia del año 2000, Para completar la confusión del redactor no contextualiza resultados de pruebas por competecias como las aplicadas por el SED con los del ICFES del año 1999 que no fueron por competencia, es decir, pruebas con diseño y objetivos diferentes se comparan en sus resultados.



SI el autor(a) del artículo hubiera consultado el informativo oficial de la SED podría tener otro punto de análisis como es el de comparar colegios que solo tiene 9, 17, 24, 31 estudiantes y sin embargo, son comparados con colegios que tienen 252,444,304 estudiantes aplicando la misma prueba. Diran ustedes que ese es problema de las instituciones que poseen dicho número de alumnos , pero que a nuestro juicio si constituye un avariable de contexto interesante de analizar. Ni hablar de la tabla de ICFES que ni siquiera consultó la ocial en donde sí aparece el Colegio De La Salle, en rango muy superior.



El derecho a un ainformación veraz no se puede desconocer porque sencillamte no se consulten las fuentes oficiales d eesta anera se genera desconcierto entre los padres de familia, alumnos y docentes.



Espernado su correción oportuna.



Atentamente,



Miembros Del Consejo Academico



Hno Jose Vicente Henry Balvuena

Rector



Stella Manrique Cordoba

Secretaria



Alejandro Gutierrz Carvajal

Asesor Académico-Bto



Margarita Gomez Gomez

Asesor Académico - Pria



Federman Feo Olaya

Coordinador Primera Seccion



Aurora Helena Ramon

Coordinador Segunda Seccion



Maria Oliva Ardila Rincon

Coordinador Tercera Seccion



Laura Cecilia Sanchez R.

Coordinador Cuarta Seccion



Martha Cecilia Lara Cuervo

Coordinador Quinta Seccion



Ines Molano Garcia

Coordinador Sexta Seccion



Ada Ivonne Pereira Angarita

Jefe Dpto. Educación Artistica



Maria Del Pilar Vacca V.

Jefe De Dpto. Ciencias Naturales



Julia Ramirez Sholls

Jefe Dpto. Ciencias Sociales



Pedro Jose Mirand Agomez

Jefe De Dpto. Educación Fisica



Clodomiro Silva Pinto

Jefe Dpto. Lengua Castellana



Fanny Giedelman Garcia

Jefe De Dpto. Lengua Extranjera



Diana Judith Cruz M.

Jefe Dpto. Matematicas



William Perez Perez

Jefe De Dpto. Lengua Extranjera

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.