| 6/1/1993 12:00:00 AM

SI HAY INVERIÓN EXTRANJERA

De la manera más cordial quiero rogarle que se aclare la nota de la edición No. 2 de mayo de 1993, sobre Violencia y Negocios en Colombia. En forma contraria a la información que se presenta en dicho artículo, las cifras disponibles muestran que los inversionistas del exterior han respondido en forma muy positiva y dinámica a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. En lugar de una sola empresa, como sugiere su revista, en Colombia se constituyeron más de 100 empresas nuevas con capital extranjero durante 1992. Todo esto, a pesar del ambiente que vivió el país durante el año pasado.

Tal como lo muestran las cifras de registro de inversión extranjera del Banco de la República, la inversión ha aumentado sistemáticamente durante 1992 y 1993 como consecuencia de la política de modernización del marco legal y promoción de la inversión privada en Colombia. El crecimiento de la inversión sin incluir petróleo, entre 1991 y 1992 fue del 56%, y 30.7% entre enero y marzo de 1993, con respecto al mismo período de 1992. Además de los significativos aumentos en los montos de inversión, hay que destacar que en 1992 se constituyeron en Colombia 39 portafolios de inversión extranjera y otras 93 empresas en sectores económicos distintos al sector de hidrocarburos, según consta en los registros del Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República. Aprovecho esta oportunidad para comentarle algunos de los esfuerzos realizados por el Gobierno que han dado lugar a los resultados que he comentado: (i) se ha modernizado el marco legal con el nuevo Estatuto de Inversiones Internacionales expedido por el CONPES. (ii) se han adelantado negociaciones de acuerdos internacionales que buscan minimizar el riesgo político de los inversionistas (iii). Se ha realizado una importante gestión de promoción de inversión extranjera en Colombia, como el seminario organizado en Nueva York en noviembre pasado, donde se puso de manifiesto el interés de inversionistas extranjeros por realizar negocios en Colombia. Más recientemente se creó la Corporación Invertir en Colombia, COINVERTIR, que realizará en forma especializada la labor de promoción de inversión extranjera en Colombia. En síntesis, los satisfactorios resultados en el campo de la inversión extranjera ratifican el dinamismo de la economía de nuestro país y prueban la bondad de las políticas de apertura de este Gobierno.



ARMANDO MONTENEGRO DIRECTOR, DNP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?