Respetado señor Director

| 5/26/2001 12:00:00 AM

Respetado señor Director

Reciba mis felicitaciones por el interés que continuamente muestra la Revista Dinero por publicar artículos sobre educación y por el empeño en trabajar por el mejoramientode la calidad de la educación en Colombia, meta con la cual el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES- está comprometido desde su misión instituconal.



Desppués de leer y analizar el artículo "Los Mejores Colegios" del pasado 9 de abril de 2001, con el equipo de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad, queremos hacer las siguientes anotaciones:



1. Las pruebas conocidas como SABER, desde 1991, han sido elaboradas por el ICFES.



2. La concepción y diseño de estas pruebas, creadas por el ICFES, constituye el modelo a partir del lcual se introducen cambios sustanciales en medición y evaluación de la calidad educativa, tanto en el país como en Latinoamérica.



3. El exament de estado para ingreso a la educación superior hasta 1999 fue desarrollado de acuerdo con el currículo nacional definido para la educación básica y media en el país.



4. Eel examen de estado aplicado a partir del año 2000 es producto de un proceso de investigación de cinco años que identifica como objeto de evaluación las competencias académicas en cada disciplina, entendidas ocmo un saber hacer en contexto lo cual es indispensable para desempeñarse intelectualmente.



5. El ICFES a partir de 1969 clasifica los colegios en un "ranking", que por razones d eequidad y objetividad, incluye además del promedio, el número de estudiantes y la variabilidad de los puntajes de los alumnos. Esta clasificación desde 1997 incluye siete categorías (muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior) las cuales reglejan diferencias cualitativas entre los planteles y no la simple ordenación numérica a partir de promedios.



6. La clasificación realizada por ICFES para 1999, bajo los prámetros anotados está publicada y fue entregada a los periodistas de la Revista Dinero, Carlos Fernando Gaitan y Jose Fernando Hoyos.



7. La clasificación de los 50 mejores colegios "según las pruebas del ICFES", publicada por la Revista Dinero resulta inconsistente según los resultados obtenidos por los planteles de acuerdo con el sistema de información del ICFES. De esta manera, el Colegio Nacional Integrado de San Martín Meta, ubicado en el primer puesto, no se clasifica ni en la primera ni en la segunda categoria del "ranking" del ICFES. Lo mismo sucede con otros colegios de este listado. Lo observado permite suponer errores ya sea en el proceso, en el cálculo o en la información que la Revisto obtuvo en fuente diferente al ICFES.



8. La clasificación de los colegios de 1999 se puede consultar en la página WEB del ICFES:www.icfes.gov.co.



Siempre a sus enteras órdenes para ontinuar apoyandolos en futuras publicaciones.



Patricia Martinez Barilos

Directora General

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.