| 10/29/2004 12:00:00 AM

Refinería, pero con economía de escala

Hoy, al imponerse los modelos de comercio basados en los bloques regionales, se busca modernizar las industrias de los países en desarrollo y producir con criterios de economía de escala, si quieren ser competitivas y sobrevivir. Algo que en el caso de la refinería de Cartagena no se daría con una propuesta de producción de apenas 140.000 barriles diarios, a un costo de US$806 millones, cuando la industria petroquímica se caracteriza por tener que sujetar su producción a elevados niveles de escala, para poder ser rentable. Esta circunstancia demanda contar con inversión externa y amplios mercados, así el "Consenso de Washington" considere que nuestros países solo alcanzarán el crecimiento económico merced a la liberación de mercados y, no tanto a la participación de flujos de capital externo.

Sería aconsejable ganar tiempo y trabajar sobre la base de una gran propuesta de refinería para 300.000 barriles al día, para lo cual es indispensable contar con la participación de la tan requerida inversión externa, solo posible en la medida en que se mejore el clima de confianza y se instauren la estabilidad jurídica y las reglas de juego claras.

Gustavo Rodríguez Arteaga, vía internet
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?