| 4/1/1994 12:00:00 AM

MONITOR NO TIENE RAZÓN

Hago referencia a su artículo sobre el estudio de competitividad preparado por la firma Monitor Company. En lo que respecta al sector floricultor, hace usted mención a la falta de solidaridad entre los empresarios, como una de las causas que afectan nuestra competitividad en los mercados internacionales. Asocolflores reúne cerca del 85% de la oferta exportable de flores colombianas. Por ser uno de los gremios más representativos, ha logrado liderar, con éxito, la defensa de más de 18 demandas por dumping, derechos compensatorios, y otras medidas proteccionistas, que nos han querido imponer los productores norteamericanos y europeos de flores. Este hecho, por sí solo, demuestra la unidad de grupo para defender nuestros intereses comunes. La solidaridad gremial ha sido también decisiva para la implementación de programas como la instalación de líneas telefónicas en los cultivos; la creación de sistemas propios de transporte aéreo para llevar nuestro producto a los mercados externos y la realización de dos versiones de Proflora, el más grande evento floral del continente. En la actual coyuntura que vive el sector floricultor, es precisamente la estrecha relación que existe dentro del gremio la que ha evitado el derrumbe de la floricultura como actividad de exportación.

Por otra parte, como lo hemos expresado en varias oportunidades, no compartimos las conclusiones del estudio de Monitor respecto de la comercialización de las flores colombianas. Afirma el estudio que los exportadores colombianos no tienen infraestructura de comercialización adecuada, y que las dificultades de competitividad de nuestro sector están directamente relacionadas con el número limitado de destinos aéreos entre Colombia y Estados Unidos. Ese estudio desconoce que fueron los colombianos quienes ampliaron la cadena de distribución, abriendo los supermercados y los almacenes por departamentos como puntos de venta al consumidor final en los Estados Unidos; que Holanda ha querido crear un centro de distribución de flores en el estado de la Florida para competir con Colombia en el mercado norteamericano; que aunque los gobiernos de Estados Unidos y Colombia han limitado a cuatro los aeropuertos del convenio aeronáutico, existe un sistema eficiente de distribución y transporte refrigerado que le permite a Colombia distribuir sus flores de costa a costa en los Estados Unidos con fletes competitivos. Estamos convencidos de que la pérdida de competitividad de nuestros productos en los mercados externos se debe principalmente a las decisiones que, en materia cambiaria, han tomado las autoridades económicas de nuestro país.

No desconocemos, sin embargo, la conclusión más importante del mencionado estudio: la falta de "Objetivos Nacionales" para hacer el aparato productivo colombiano más competitivo. La concertación que propone Monitor entre sector privado y gobierno es apoyada por el sector floricultor. La Asociación ha abierto sus puertas a las autoridades económicas del país, les ha expuesto sus problemas y les ha plantea-do soluciones. Nuestra posición ha sido ignorada. Espero que los anteriores comentarios contribuyan a dar mayor claridad a la posición de los floricultores colombianos frente a las conclusiones del estudio de Monitor, y particularmente frente a la competitividad de la floricultura colombiana.



JUANA MARIA UNDA BERNAL

PRESIDENTE ASOCOLFLORES

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?