| 12/12/2003 12:00:00 AM

Las dificultades empresariales frente al TLC

He tenido la oportunidad de trabajar en el tema de exportaciones y realmente resulta desalentador encontrar siempre los mismos vacíos y la misma carencia de iniciativas de empresas. Los errores clásicos que he detectado son:

1. No tienen claro cómo fijar los precios de exportación. Este error es la cuota inicial para empezar con el pie izquierdo.

2. No conocen la competencia.

3. No conocen las reglamentaciones estadounidenses.

El gobierno no ha aceptado que la pelea es contra monstruos expertos en inteligencia de mercados y con infraestructuras gigantescas. No dudo que podamos competir en mercados como el de alimentos con beneficios claros, pero no hay sectores claramente identificados donde el gobierno se haya puesto metas concretas. Debe haber más planeación de los tres puntos críticos y después sí hacer la tarea. No se debe invertir más en esfuerzos de arrancar exportaciones sin haber hecho previamente planes de mercadeo.



Jorge Noriega, vía internet

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?