| 2/8/2003 12:00:00 AM

La abstención, otra forma de participar

Es tramposo pretender que la abstención no es una forma de participación. Y tramposo pretender que los funcionarios en el ejercicio de su cargo pueden hacer campaña a favor de la posición del gobierno, puesto que eso implicaría que por ser esa la línea oficial pierden el derecho ciudadano a pronunciarse. Incluso, en lo institucional, la capacidad de intervención del gobierno solo puede ser para invitar a votar pero no a tomar partido.



Abstenerse no es estar en contra de los puntos propuestos, ni de la instancia e institución del referendo, sino oponerse a su mal uso (abuso) como figura jurídica y política.



Si no hay conocimiento claro o subsiste alguna duda sobre las razones para votar y sobre los efectos que esto produce, si como personas queremos no aceptar el tratamiento de borregos y como ciudadanos queremos actuar responsablemente, lo pertinente es abstenerse de votar.



Juan Manuel López Caballero, Bogotá
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.