| 5/1/1995 12:00:00 AM

INDUSTRIA Y COMERCIO

En la revista No. 23 del mes de abril de 1995, en el artículo "Todos a pagar", señalan sus redactores que según reciente fallo del Consejo de Estado del 27 de enero de 1995, los profesionales independientes que trabajan como personas naturales se encuentran sujetos al impuesto de industria y comercio, así como las actividades de las entidades sin ánimo de lucro.

Obsérvese que el artículo 294 de la nueva Constitución señala que "La ley no podrá conceder exenciones ni tratamientos preferenciales en relación con los tributos de propiedad de las entidades territoriales". Esto quiere decir, a contrario sensu, que sobre el impuesto de industria y comercio, que es propiedad de los municipios y del Distrito, estas entidades territoriales sí pueden otorgar tratamientos diferenciales, que no contravengan el principio constitucional de la igualdad, como son los previstos para el ejercicio de las profesiones liberales y para la educación pública y demás entidades de beneficencia. Es por ello que las normas que reconocen situaciones particulares en cuanto al impuesto de industria y comercio siguen vigentes, a pesar del fallo del Consejo de Estado, que no las anuló, sino que declaró vigente la nueva definición de servicios prevista en el Estatuto de Bogotá.



Hernán Alberto González, abogado y consultor tributario

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?