| 8/8/2003 12:00:00 AM

Es cuestión de justicia

Hay dos argumentos adicionales, relacionados con su editorial de la edición 186, para apoyar la propuesta del gobierno que también tienen que ver con la justicia social.

1. Los ingresos salariales de las personas que se destinan a constituir el ahorro pensional no están gravados. Así que en Colombia estos ingresos no se gravan ni cuando se generan ni cuando se usan. En todas partes del mundo, el ingreso pensional se grava a la entrada o a la salida pero no escapa de ser gravado en algún momento como sí ocurre en Colombia.

2. Si uno compara el hueco pensional y el hueco presupuestal, el primero representa más de 2/3 partes del segundo. Por tanto, resulta no solo lógico sino justo buscar la solución primero, y hasta donde sea posible, en donde se genera el problema antes que gravar a los trabajadores presentes y futuros para resolver el problema.

Finalmente, hay una consideración de eficiencia que vale la pena resaltar en el sentido de que como las personas mayores no ahorran (o ahorran mucho menos que las personas en edad de trabajar), al gravar su ingreso se aumenta el ahorro de la economía, vía la mejora en la posición fiscal, lo cual genera mayores posibilidades de crecimiento a la economía que si se grava a los trabajadores.



Juan Pablo Córdoba, Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?