El reinado del 03

| 4/28/2000 12:00:00 AM

El reinado del 03

Su confidencia de la edición No. 105 que afirma que el Consejo de Estado liberó las llamadas de larga distancia desde el celular está basada en una interpretación equívoca del concepto del Consejo de Estado y ello crea confusión en los usuarios de la red de telefonía celular y de la fija. El Ministerio de Comunicaciones en su circular 001 del 27 de mayo de 1998 estableció el llamado código de escape celular (03) que los usuarios deben marcar para acceder a un teléfono fijo adicionando el indicativo de la respectiva ciudad. Telecom demandó esa circular ante el Consejo de Estado sin éxito, por lo cual el fallo dejó en firme lo dispuesto en la circular: los usuarios celulares deben marcar el 03 y el indicativo de la ciudad para acceder a la red de telefonía fija.



William Jaramillo, Asocel



Las empresas celulares tienen la obligación de permitirles a sus usuarios utilizar para sus llamadas a teléfonos fijos los servicios de cualquiera de los operadores de larga distancia. Esta posición se respalda en la providencia del Consejo de Estado que se adhiere a la afirmación de los testigos del proceso al reconocer que "el usuario de la red móvil celular sí tiene otra opción diferente al código de escape para llamar a un usuario de la red fija utilizando el prefijo de la ciudad". Por esto la Sala consideró que uno de los considerandos de la demanda presentada por Telecom no tenía vocación de prosperidad "por cuanto se fundamenta en el presunto desconocimiento de la libertad del usuario móvil celular para escoger el operador de larga distancia nacional".

Hemos solicitado al Ministerio de Comunicaciones reglamentar el multiacceso por medio de celulares.



Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Telecom



R. El Ministerio de Comunicaciones decidió interpretar el concepto del Consejo de Estado apoyando el uso del código de escape. Por tanto, el reinado del 03 no se acaba, excepto en las llamadas internacionales para las que se requiere un operador de larga distancia.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.