Dinero de gran utilidad

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Dinero de gran utilidad

Me refiero a los artículos "La hora de las cooperativas", "ALCA: comenzó la movida" y "Negociaciones bajo presión" de la edición No. 158, de gran utilidad para nosotros. Un gran número de productores del sector primario se están preguntando ante la afirmación "Colanta, en el sector lechero, se ha convertido en un regulador del mercado de la leche en el país", ¿cuál es el beneficio para ellos individualmente si no son cooperados o no lo quieren ser de dicha cooperativa? Esto debido a que los precios de compra de la leche por razones ajenas al mercado nacional (para poder entrar a un nuevo mercado) se disminuyeron sin razón alguna y los del consumidor al parecer siguen igual.



Sobre el ALCA, evidentemente, nuestro país sería el más afectado por estas negociaciones. Por esto, insistimos que Colombia como país no debe hacer concesiones arancelarias de ningún tipo en productos del sector agropecuario, sin que ello esté acompañado del desmonte verificable de las ayudas internas y los subsidios a la exportación que distorsionan la formación de los precios de los productos agrícolas y pecuarios.



Por último, respecto al tercer artículo, según vemos, el productor, y complementando la nota sobre cooperativas, como de costumbre está saliendo perjudicado. En las cadenas productivas, el eslabón más débil continúa siendo el productor. En productos perecederos, no presenta una salida económica y socialmente rentable, para permitirle al sector (con algunas excepciones) invertir, crecer, generar empleo e ingresos estables para este.



Rafael Mejía López, presidente Sociedad Agricultores de Colombia, Bogotá

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.