| 5/1/1995 12:00:00 AM

DESCONTAMINACIÓN CONTAMINADA

A propósito de una carta sobre el proyecto de saneamiento del río Bogotá, quiero hacer algunos comentarios:

1. No le trae ningún beneficio a la ciudad de Bogotá, ni a sus 6.5 millones de habitantes.

2. Las dos firmas serias que estudiaron el problema recomendaron la solución del conducto interceptor.

3. La solución adoptada, de una serie de plantas de tratamiento en la desembocadura de los cuatro tributarios del río Bogotá, fue propuesta por un fabricante de equipos (Biwater) y cuando se adoptó, se contrataron firmas, no para definir si ésta era una buena solución, sino para preparar documentos de licitación para la solución propuesta por Biwater. En otras palabras, no hubo en ningún momento una firma seria que recomendara la solución que se ha adoptado.

4. Como están las cosas, la única solución es abandonar el contrato actual. Esto se puede hacer al no otorgar la licencia ambiental, que está pendiente. Si esta licencia no se expide, el contrato muere.

5. Si se quiere un aseguramiento adicional, se puede llamar al doctor Daniel Okun. Pero más barato que llamarlo, es traducir el informe "Control de la polución en Bogotá" ("Pollution control in Bogota" - a Report for the World Bank by Daniel Okun - 900 Linden Road - Chapel Hill, NC 27514 - April 30, 1990) preparado por el doctor Okun, para el Banco Mundial y presentado el 30 de abril de 1990.

6. Además se tienen las opiniones de las dos firmas que estudiaron el proyecto a fondo: Black & Veach de Kansas City, MO (USA) y CAMP DRESSER & MCKEE de Cambridge, MA (USA).



Ciudadano preocupadísimo



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?