| 3/2/2007 12:00:00 AM

Del Ministro de Agricultura


En relación con el artículo Recursos para el agro: ¿suficiente inversión?, quiero aclarar lo siguiente: respecto a las afirmaciones del señor Napoleón Viveros, gerente del Fondo Nacional de Cereales y Leguminosas, Fenalce, hay que decir que a partir de una concertación con Fenalce se diseñó el paquete de medidas dirigidas para apoyar a este subsector. En este sentido, se destinó un presupuesto de $94.892 millones, de los cuales se reservará como mínimo para los pequeños agricultores la suma de $33.956 millones, valor que podrá ser empleado para financiar inversiones en compra de maquinaria, adecuación de tierras, infraestructura para la comercialización y equipos agrícolas.
No es cierto, como afirma el senador Jorge Robledo, que el programa solo establece $190.000 millones, pues gran parte de los recursos se ejecuta vía crédito que, a la postre, deben pagar los productores. Es necesario aclarar que la Línea Especial de Crédito cuenta con plazos de hasta 15 años y hasta 3 años de gracia y una tasa de colocación del DTF -2. Ahora bien, para que el gobierno pueda ofrecer esta tasa es necesario compensar los márgenes de intermediación tanto de Finagro como de los bancos que otorguen este tipo de créditos. Por esta razón, el presupuesto de esta línea ($50.000 millones) se destinará a subsidiar un margen de hasta 6 puntos efectivos en las tasas de colocación de los créditos lo cual nos permitirá colocar, por cada peso de subsidio en la tasa $2,6 en crédito.
Con respecto al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, es evidente que el senador Robledo desconoce su modo de operar, dado que este incentivo consiste en un abono al saldo del crédito hasta por el 40% del valor del proyecto cuando un productor adelanta un nuevo proyecto de inversión. En este sentido, para poder ofrecer este incentivo, el gobierno debe apropiar los recursos que utilizará para condonar este porcentaje del crédito y que para este año suman $60.000 millones.
Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?