Debate papel de los gremios

| 7/12/2002 12:00:00 AM

Debate papel de los gremios

Permítanme saludarlos y felicitarlos por la publicación de su revista, tanto por el contenido como por la presentación. Motiva mi escrito el querer referirme a su artículo de la edición No. 160, sobre el importante debate del papel de los gremios en la sociedad colombiana y su aporte al crecimiento de la Nación.



En los últimos años, todas las organizaciones, públicas o privadas, sean estas económicas o sociales, han entrado en una clara decadencia por falta de horizonte, metas de largo plazo y objetivos claros de cara a unos propósitos consistentes con los fines para las cuales fueron creadas. Además, se convirtieron en sitios de reunión de unos pocos, que creen tener solos la palabra, olvidando el carácter democrático que debe regir las organizaciones y su responsabilidad al ser voceros ante el Estado.



Los gremios no tienen un carácter representativo, pues no generan un valor agregado a sus propósitos. Esto es, no trabajan en generar una cultura gremial-empresarial, que no busque beneficios para unos sin pensar en el grueso de la sociedad. Los gremios hoy no aportan ideas de impacto social. Deberían modernizarse y ponerse a la altura de las circunstancias. De lo contrario, no aportarán nada a este país.



De todas formas, el debate es oportuno y es un aporte a la nueva construcción de la sociedad en la que vivimos, para mejorar en la que vivirán nuestros hijos y nietos.



Pedro J. León R., Bogotá

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.